¿Quiénes son Judith y Natalie Raanan, las dos estadounidenses liberadas por Hamás?
Judith y Natalie Raanan habían viajado a Israel por el cumpleaños de un familiar y por las festividades judías. En el momento en que fueron capturadas por milicianos de Hamás, celebraban la Simchat Torá
El grupo terrorista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, liberó este viernes a Judith y Natalie Raanan, dos ciudadanas estadounidenses, madre e hija, a las que mantenía secuestradas desde el pasado 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás incursionaron a territorio israelí de forma violenta.
“Dos de los rehenes, madre e hija, fueron liberadas por la organización terrorista Hamás y trasladadas a la frontera israelí a través de la Cruz Roja. Se dirigen a una base militar en el centro de Israel, donde sus familias esperan ansiosamente recibirlos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traer al resto de los rehenes a casa”, dijo el Estado de Israel a través de la plataforma X.
Un reportaje publicado por la agencia de noticias The Associated Press el pasado 14 de octubre señala que Judith y Natalie, una adolescente de 17 años, viajaron a Israel para celebrar el cumpleaños de un familiar y las festividades judías, informó su rabino Meir Hech.
Para las mujeres, originarias de Chicago, era un momento muy especial. Estaban celebrando la festividad judía Simchat Torá, que marca la conclusión de la lectura anual de la Torá, en el kibbutz Nahal Oz, ubicado cerca de la frontera de Israel con Gaza, cuando fueron sorprendidas por los milicianos.
“Hemos recibido la terrible noticia de que Judith y su hija Natalie han desaparecido y que, al parecer, se las han llevado a Gaza como rehenes. Se siente como si nuestra comunidad hubiera sido violada”, señaló Hecht después de que se conoció que Hamás capturó como rehenes.
Natalie Raanan, señaló la AP, se graduó recientemente en la secundaria y quería tomarse un descanso para visitar a su familia en el extranjero, aseguró su tío Avi Zamir. “Una persona amable. Es un encanto. Le encantan los animales. Tememos por ella. Rezamos por ella. Esperamos que esté con su madre”, manifestó el familiar durante un evento comunitario en honor a los Raanan.
“Rezo para que vuelvan con vida. Son inocentes y cariñosas, y no hicieron nada”, expresó.
“Judith, pensamos en ti. En tu resistencia, tu esperanza, tu amor, tu generosidad, tu fe y tu fuerza. Sabemos que eres una mujer fuerte y rezamos por verte a salvo muy pronto con tu querida Natalie”, dijo Yehudis Hecht, esposa del rabino Meir Hech y amiga de la mujer.
Joe Biden celebró las liberaciones
El presidente Joe Biden celebró este viernes las liberaciones de las dos estadounidenses y afirmó que no parará hasta que sean liberados todos los estadounidenses que mantiene secuestrados Hamás.
“Desde los primeros momentos del ataque, hemos trabajado día y noche para liberar a los estadounidenses tomados como rehenes por Hamás. Y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó el mandatario en un comunicado.
Hamás informó este viernes que sacó del cautiverio a Judith y Natalie Raanan, de Evanston, luego de la mediación del gobierno de Catar, una acción que Biden agradeció, señaló Efe. También reconoció los esfuerzos de Israel por lograr la liberación de los rehenes.
Sigue leyendo:
• Biden insta a Israel a ejercer moderación en medio de tensiones y “no dejarse llevar por la ira”
• Armada de EE.UU. derribó misiles que se dirigían “potencialmente” a Israel
• Joe Biden prometió no parar hasta lograr liberación de todos los estadounidenses raptados por Hamás