Régimen de Venezuela espera que EE.UU. levante “definitivamente y sin condiciones” las sanciones
El canciller del régimen de Venezuela aseguró que el país pone a disposición su supuesto potencial para estabilizar el mercado energético mundial, afectado por "guerras y las sanciones" aplicadas por occidente
El régimen de Venezuela espera que Estados Unidos levante “definitivamente y sin condiciones” las sanciones impuestas al país. El canciller socialista Yván Gil manifestó que la reciente suspensión temporal de varias restricciones al sector gasífero y petrolero son un “primer paso” del gobierno de Joe Biden.
“Este primer paso que da el gobierno de Estados Unidos lo acogemos con beneplácito y debe marcar la ruta al levantamiento total y definitivo, y sin condiciones, de todas las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro.
El gobierno de Biden anunció el miércoles la suspensión de las sanciones, incluidas en el sector petrolero y gasífero, durante seis meses. Pero advirtió que podría revertir su decisión si continúan los presos políticos estadounidenses en Venezuela y si la opositora María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“Estabilizar el mercado energético mundial”
Gil, que dijo que las sanciones son ilegales y contrarias al derecho internacional, destacó que el régimen socialista ha conversado con embajadores sobre la entrada del país al mercado internacional energético.
El ministro de Exteriores aseguró que el país, una vez más “y de manera responsable”, pone su pontencial a disposición para estabilizar el mercado energético mundial, afectado por “guerras” y por las “sanciones que aplica el llamado Occidente”. Agregó que Venezuela puede “compartir” con el resto del mundo las mayores reservas de petróleo y una de las mayores de gas.
El gobierno estadounidense suspendió temporalmente parte de las sanciones un día después de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática firmaron dos acuerdos en Barbados. Uno de ellos sobre las garantías presidenciales, que incluirían observación internacional.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aclaró después que el gobierno de Joe Biden no contempla la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta que en el país haya un proceso de transición política.
Sigue leyendo:
• Régimen de Nicolás Maduro libera a presos políticos tras diálogo con la oposición venezolana
• Estados Unidos levanta sanciones a Venezuela sobre petróleo y gas
• Estados Unidos aliviará sanciones a Venezuela a cambio de elecciones libres