Importancia de la buena alimentación en la prevención de la demencia, según estudio científico

Todo lo que comemos se refleja en nuestro cuerpo, y nuestro cerebro no escapa de ello, pues un estudio realizado por científicos revela que hay una relación entre la grasa abdominal, el deterioro del cerebro y la vida saludable

Deterioro del cerebro

Un estudio revela la relación que hay entre la grasa corporal y el deterioro del cerebro Crédito: Shutterstock

Una buena alimentación y un estilo de vida saludable son determinantes para prevenir enfermedades, y recientemente un estudio descubrió que “existe una relación entre la grasa corporal y la reducción del volumen cerebral”.

La revelación la hace el doctor Cyrus Raji de la Universidad de Washington en St. Louis, tras una revisión profunda de resonancias magnéticas de abdomen y cerebro de personas que forman parte un estudio en el cual participan varios investigadores del Centro de Salud Providence Saint John’s.

Raji asegura que “las imágenes por resonancia magnética que abarcaron el abdomen y la cabeza nos ayudaron a determinar que un mayor volumen de grasa abdominal visceral y subcutánea predice la pérdida de volumen cerebral, una métrica clave de la salud del cerebro”.

Por su parte, el doctor David Merrill de Providence St. Centro de salud de Juan, explica que “cuando tienes muchas células grasas, tejidos grasos hiperactivos e inflamados, envían señales de citoquinas al cerebro que le indican al cerebro que realmente reduzca su tamaño”.

¿Qué se puede hacer para revertir el deterioro del cerebro?

Alimentos procesados
Estudian las posibilidades de que los alimentos ultraprocesados generen cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y demencia.
Crédito: Shutterstock

Dentro las recomendaciones que da Merrill para frenar el deterioro cognitivo del cerebro, destacan el estilo de vida saludable con 30 minutos de actividad diaria moderada y una dieta nutritiva de 2000 calorías o menos al día.

El portal ABC7  cita el caso de una paciente del doctor Merrill, Susan Savett, de 66 años, quien para cuidar de la salud de su cerebro tomó la decisión de estar en forma y comer mejor.

Savett tiene antecedentes de por su lado materno, y decidió tomar acción para frenar el deterioro cognitivo y ha visto mejoras en su condición.

Sobre la alimentación de calidad para mantenerse en forma física y a su cerebro, señaló que “tienes la oportunidad de tomar decisiones todos los días. Soy la prueba viviente de cómo he revertido mi cognición”, dijo Savett.

También sostiene, a través de los cambios en el estilo de vida, ha experimentado un cambio notable en su salud cerebral. “Me gusta pensar en ello como una ‘dieta para alimentar el cerebro’. Y ahora me siento aún más alerta que nunca”, comentó.

Sigue leyendo:

. Importancia de beber suficiente agua cada día, ¿cuánta se debe tomar?

. ¿Es normal que se te olviden las palabras cuando hablas (y cuándo esto se convierte en algo preocupante)?

.

En esta nota

demencia Nutrición. Obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain