Acusada en caso de Trump en Georgia se declara culpable y podrá testificar contra el expresidente
La abogada confesó que no actuó con la “debida diligencia” y que debió haber confirmado la veracidad de los hechos antes de hacer las denuncias públicas en nombre de Donald Trump
Jenna Ellis, una de las abogadas que representó a Donald Trump en relación con su acusación de intentar de anular los resultados electorales de 2020 en Georgia, se declaró culpable este martes y acordó testificar contra el expresidente de Estados Unidos.
La exabogada del republicano compareció ante el tribunal del Condado de Fulton, y señaló a los miembros más veteranos del equipo legal de Trump, como Rudy Giuliani, como los responsables de las falsas acusaciones de fraude electoral en ese estado.
Ellis es la cuarta persona, y la tercera del equipo jurídico de Trump, que se declara culpable en este caso, informó la agencia EFE.
La abogada confesó que no actuó con la “debida diligencia” y que debió haber confirmado la veracidad de los hechos antes de hacer las denuncias públicas en nombre del exmandatario republicano.
“Como abogada y como cristiana asumo mis responsabilidades”, señaló Ellis, quien se mostró visiblemente emocionada.
Asimismo, expresó su “profundo arrepentimiento” y aseguró que si hubiera sabido la realidad habría rechazado representar a Trump: “Si supiera lo que sé ahora habría declinado representar a Donald Trump”.
El acuerdo al que ha llegado Ellis con la fiscalía incluye cinco años de libertad provisional, 100 horas de servicios a la comunidad, $5,000 dólares de multa y una carta de disculpa a los ciudadanos de Georgia por su conducta.
Ellis también participó en varios actos para tratar de revertir los resultados electorales en Georgia en favor de Trump, como una rueda de prensa donde anunció las denuncias de fraude y reuniones con legisladores para que nombraran electores presidenciales afines al expresidente.
La declaración de culpabilidad de Ellis se produce tres días después de que el abogado Kenneth Chesebro, coacusado de Trump, también se declarara culpable de un delito grave por conspirar para interferir las elecciones presidenciales en Georgia.
Chesebro fue asesor en la campaña del republicano, y fue acusado en principio por formar parte conspiración de extorsión más amplia con el desarrollo del plan para que falsos votantes apoyaran a Trump a pesar de que perdió ante el presidente Joe Biden.
Asimismo, el pasado jueves, Sidney Powell, quien fue abogada de Trump, aceptó un acuerdo de culpabilidad por seis delitos menores, según el acuerdo presentado en la corte el jueves. Por cada cargo, recibirá 12 meses de libertad condicional y una multa de $6,000 dólares.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Exabogado de Trump enfrentará a su antiguo jefe en juicio por fraude de $250 millones de dólares
– Robert Kennedy tiene 19% de intención de voto, mientras que Trump supera a Biden: encuesta
– Liz Cheney no descarta postularse a presidenta para 2024