Tormenta tropical Otis tocará tierra el miércoles en el norte de México

Se esperan lluvias intensas a torrenciales en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, así como en Ciudad de México y Puebla

TOPSHOT-MEXICO-WEATHER-HURRICANE-NORMA

Otis se encuentra a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Crédito: Joel Cosio | AFP / Getty Images

La tormenta tropical Otis, que se formó el domingo en el océano Pacífico, se acerca peligrosamente a las costas de Guerrero, donde se espera que impacte el miércoles como huracán en el popular destino turístico de Acapulco, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otis se encuentra a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 490 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y se mueve a 11 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

“Se prevé que la tormenta tropical toque tierra por la mañana o a mediodía del miércoles en el municipio de Acapulco y por sus dimensiones cubra la costa desde Técpan de Galeana hasta Copala, Guerrero”, dijo en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Méndez advirtió que el cuadrante más peligroso de Otis se desplazará sobre Guerrero, provocando lluvias intensas a torrenciales en las regiones de Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y zona centro de ese estado.

También se esperan lluvias intensas a torrenciales en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Puebla.

El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical y probablemente por huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

La actual tormenta tropical se suma a la postdepresión tropical Norma, que ingresó el sábado como huracán a la península de Baja California y ahora se encuentra en Sinaloa, sin causar víctimas mortales pero sí daños materiales.

Estos ciclones siguen a los de Lidia y Max, que dejaron cinco muertos hace dos semanas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Otis ha sido el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Huracán Lidia se fortalece a categoría 4 antes de tocar tierra en México
Huracán Norma baja a categoría 3 en su camino a la península de Baja California en México
El fenómeno de “El Niño” provocará fuertes nevadas en Nueva York, Nueva Jersey y al menos 10 estados más

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain