Policía de Texas podría detener a inmigrantes gracias a un proyecto de ley en el Congreso local
La Cámara de Representantes de Texas aprobó destinar $1,5 mil millones adicionales para la construcción de barreras fronterizas estatales
La aprobó este jueves un proyecto de ley que permitiría a la policía local arrestar e incluso ordenar el regreso a su países de origen a inmigrantes no autorizados que ingresen a Estados Unidos desde México. El proyecto de ley ahora pasará al Senado estatal.
La propuesta de ley fue respaldada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de su programa de seguridad fronteriza llamado Operación Estrella Solitaria, según informó The New York Times (NYT).
Además, detallaron que se destinaron $1,5 mil millones adicionales para la construcción de barreras fronterizas estatales.
El representante David Spiller, un republicano de Fort Worth, defendió la medida argumentando que es un enfoque “humano, lógico y eficiente”. “No hay nada injusto en ordenarle a alguien que regrese de su lugar de origen si llegó aquí ilegalmente”, justificó.
Sin embargo, de acuerdo con el NYT, la discusión en la Cámara de Representantes fue intensa y emocional, con los demócratas expresando su preocupación de que esta legislación podría dar lugar a la discriminación de los hispanos en Texas y afectar negativamente a las comunidades.
“Mi comunidad está siendo atacada”, dijo un representante latino, Armando Walle, demócrata de Houston. “Todos ustedes no entienden. Nos duele personalmente”, añadió.
Esta nueva legislación, que permite a las autoridades locales ordenar el regreso de inmigrantes a México, es un paso significativo en la aplicación de la ley de inmigración, un terreno tradicionalmente reservado al gobierno federal, según aclara el medio.
Batalla legal a la vista
Los expertos legales explicaron al NYT que esto podría desencadenar una importante batalla legal y desafiar la política de inmigración del presidente Biden.
Además, plantea preguntas sobre si los estados tienen la autoridad para tipificar como delito la violación de la ley federal de inmigración y detener a inmigrantes por violarla.
Esta legislación también podría afectar la cooperación entre las autoridades estatales y federales en la detención y procesamiento de inmigrantes en la frontera. Aunque el gobierno federal es responsable de las fronteras del país, estados fronterizos como Texas han intentado imponer su propio control en el pasado, como lo hizo Arizona hace más de una década, explicaron diversos abogados al NYT.
“Texas no puede obligar a México a acoger a personas que no ha aceptado aceptar“, explicó al medio Gerald Neuman, profesor de derecho en la Universidad de Harvard.
La Corte Suprema anuló la mayoría de las disposiciones de la ley de Arizona en 2012, al determinar que muchas de estas entraban en conflicto con la ley federal. Ahora, Texas está tomando un camino similar, aunque según el NYT el proyecto de ley en Texas busca ir un paso más allá.
La nueva legislación no hace excepciones para quienes buscan asilo, lo que podría generar más desafíos legales. La implementación y el impacto de esta medida en la relación entre las autoridades locales y federales en la frontera serán aspectos clave a seguir a medida que la ley entre en vigencia.
Sigue leyendo: