Autoridades habían levantado la orden de refugio en Maine antes de encontrar el cadáver de Robert Card
Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, dijo que lo ciudadanos deben permanecer vigilantes porque la emergencia no ha terminado. Los municipios Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth volverán a la normalidad
Las autoridades estadounidenses decidieron este viernes levantar la orden de shelter in place (refúgiate donde estés) a los habitantes de Maine, poco antes de que encontraran el cadáver de Robert Card. La población permanecía a la espera de la captura del autor de los dos tiroteos del miércoles, que dejaron 18 muertos.
Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, había advertido que el término de la norma no significaba que había pasado el peligro, por lo que llegó a pedir a las personas que permanecieran alertad.
“Esto no quiere decir que la crisis haya terminado, que la emergencia ha terminado. Podemos seguir con nuestras vidas. Pero presta atención a la información que compartimos”, afirmó en ese momento el funcionario en una rueda de prensa, según citó Efe, en la que se anunció la identificación de las víctimas.
Así, Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth volverán a la normalidad a partir de este martes. Durante dos días, las calles de esos municipios se mantuvieron solitarias, mientras que los negocios y colegios no abrieron.
Minutos después del anuncio, los teléfonos celulares de las personas en la zona sonaron con el mensaje de alerta que anunciaba el fin de la medida, señaló la agencia de noticias.
La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva, se focalizó este viernes en el río Androscoggin, junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó del lugar de la masacre el mismo miércoles.
En esa zona, estuvieron trabajando equipos especializados, con buzos, robots subacuáticos y sónares. “Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua”, aclaró Sauschuck en otra rueda de prensa.
Sauschuck confirmó además que en las últimas horas encontraron una carta en uno de los domicilios vinculados con el hombre, pero no reveló el contenido. Sin embargo, la cadena de noticias CNN, afirmó que en el texto el que el tirador adelantó que no lo iban a encontrar con vida.
De acuerdo con Sauschuck, estaba previsto que la búsqueda subacuática se reforzara con ayuda llegada de otros estados y de otras zonas de Maine para buscar mejor en el río.
Sigue leyendo:
• Robert Card, pistolero de Maine, dejó escrito en una carta que no lo encontrarían vivo
• Búsqueda de pistolero de Maine se intensifica, pero alerta de disparo en granja de lechugas fue falsa alarma
• Buzos, robots subacuáticos y sónares buscan a pistolero de Maine por río Androscoggin