Muere adolescente de Irán que no llevaba velo en la cabeza al permanecer semanas en coma por misteriosa agresión

La joven de 17 años, se encontraba en coma desde el pasado 1 de octubre, cuando se golpeó la cabeza en la estación de Meydan-E Shohada, pero las circunstancias de su accidente son sospechosas

Vigil In Support Of Iranian Protesters Marks 40 Days Since Mahsa Amini's Murder

Activistas denunciaron que autoridades iraníes habrían presionado a su familia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Armita Geravand, una adolescente iraní que sufrió una grave lesión cerebral en un incidente ocurrido en el metro de Teherán mientras no llevaba velo, ha fallecido tras pasar semanas en coma, según informaron medios locales el sábado.

Geravand, de 17 años, se encontraba en coma desde el pasado 1 de octubre, cuando se golpeó la cabeza en la estación de Meydan-E Shohada. Las circunstancias de su muerte han generado sospechas de que pudo haber sido agredida o empujada por no llevar el hiyab, el pañuelo que cubre el cabello.

Sin embargo, las imágenes difundidas por la televisión estatal iraní no muestran lo que ocurrió dentro del vagón del metro, donde supuestamente se produjo el incidente.

Los padres de Geravand han declarado que su hija tenía problemas de presión arterial y que pudo haber sufrido una caída accidental. Pero activistas de derechos humanos han denunciado que las autoridades iraníes podrían haber ejercido presión sobre la familia para evitar una investigación independiente.

Asimismo, los padres han pedido a la ONU que intervenga en el caso, citando el historial de violaciones de derechos humanos del régimen iraní.

La muerte de Geravand se produce un año después del fallecimiento Mahsa Amini, otra joven iraní que fue detenida por la policía “moral” por no llevar el velo correctamente. Su caso desató una ola de manifestaciones en todo el país contra la ley obligatoria del velo, que castiga con multas, prisión o latigazos a las mujeres y niñas que no lo usen o lo usen de forma inadecuada.

La ley obligatoria del velo en Irán se remonta a la Revolución Islámica de 1979, que impuso un estricto código de vestimenta basado en una interpretación conservadora del Corán.

Ante esto, las mujeres y niñas iraníes han sufrido discriminación y violencia por parte del Estado, que controla su cuerpo y su libertad. Muchas de ellas han desafiado valientemente esta norma, pero han corrido el riesgo de ser arrestadas, torturadas y asesinadas.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
Narges Mohammadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 que se encuentra encarcelada en Irán
Ajedrecista iraní obtiene la ciudadanía española después de competir sin hiyab
Cientos de niñas más son envenenadas con gas en nueve colegios de Irán

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain