Joe Biden aboga por una ‘pausa’ humanitaria en guerra entre Israel y Hamás
El líder demócrata pidió en un discurso en Minnesota una pausa en los ataques israelíes a Gaza para facilitar la salida de los rehenes de Hamás, que según el grupo islamista son más de 200
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles la necesidad de una “pausa” en los ataques israelíes para permitir la evacuación de los prisioneros.
“Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”, dijo el mandatario durante un acto de campaña en Minesota, en el que reconoció que se trata de una situación muy difícil para los israelíes “y también para el mundo musulmán”.
Asimismo, el líder demócrata reiteró su apoyo a la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí, y aseguró que su gobierno está trabajando con sus aliados para lograr la liberación de los rehenes.
Durante el acto presidencial, una mujer, que se identificó como una rabina, interrumpió el discurso de Biden y le gritó “¡Alto al fuego ahora!”, momentos antes de ser expulsada por la seguridad.
El gobierno estadounidense ha pedido desde el 24 de octubre “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil y facilitar la salida de los cautivos, pese a no respaldar las peticiones de alto el fuego que han hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y otros líderes internacionales.
El pasado 27 de octubre, John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, precisó en una rueda de prensa que la Administración estadounidense respaldaría “pausas humanitarias” tanto para la entrada de material en la Franja como para la salida de los retenidos, asegurando que es algo que han tratado con Israel, pero que por el momento no tienen nada que anunciar.
Mientras Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, donde se estima que han muerto más de 9,000 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás, el grupo terrorista mantiene como rehenes a israelíes y ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos franceses, alemanes y estadounidenses.
Hamás, por su parte, ha amenazado con ejecutar a los rehenes si Israel no cesa sus ataques y ha difundido videos en los que muestra a algunos de ellos heridos o suplicando por su vida.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Israel y Hamás: Reporteros sin Fronteras denuncia crímenes de guerra por muerte de periodistas
– ONU pide pausas en conflicto armado entre Israel y Hamás para llevar ayuda humanitaria a Gaza
– Administración Biden anuncia que primer grupo de estadounidenses salió de Gaza por Egipto