Netanyahu planea que Israel mantenga el control sobre Gaza después del conflicto
Israel tiene la intención de mantener un control significativo sobre la Franja de Gaza, incluso después de la actual guerra contra Hamás
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, advirtió que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de “manera indefinida” una vez termine la guerra que están librando actualmente en ese territorio palestino.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu en extracto de la entrevista con la cadena estadounidense ABC.
“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, añadió.
Además, el primer ministro israelí respondió así al ser preguntado sobre quién debe gobernar Gaza una vez finalice la guerra, a lo que contestó: “Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”.
Seguridad en Gaza a cargo de Israel
Además, en una reciente sesión informativa en hebreo con periodistas israelíes, un funcionario de Israel dejó claro que las responsabilidades de seguridad de Israel en Gaza continuarán después del actual conflicto con Hamás.
Esta declaración se produce a pesar de la advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de que volver a ocupar Gaza sería un “gran error”.
Los funcionarios israelíes enfatizan que no están interesados ??en volver a ocupar Gaza, pero sí están comprometidos a mantener el control de seguridad, según un informe de Times of Israel.
El funcionario añadió que más allá de la rehabilitación, Gaza debe pasar por un proceso de “desnazificación” para abordar la cultura de hostilidad hacia los judíos. Netanyahu también hizo una comparación controvertida, comparando al líder de Hamás, Yahya Sinwar, con Adolf Hitler en su búnker.
Además, Israel planea adaptar el despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la frontera norte. El enfoque de las FDI se centrará en contrarrestar las violaciones masivas de la frontera, en lugar de limitarse a lidiar con células terroristas aisladas. Este cambio refleja el compromiso de Israel de mejorar sus capacidades militares.
El funcionario afirmó que con el actual despliegue y preparación, el potencial de Hezbollah para traspasar la frontera se reduce significativamente, haciendo que la cuestión de “capturar el norte” sea menos relevante.
Sigue leyendo:
· Víctimas infantiles en Gaza superan las 4,000, según el Ministerio de Salud palestino
· Ejército de Israel afirmó abrir un corredor seguro para que gazatíes se desplacen al sur