Canciller y embajador peruano renunciaron por la frustrada reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden
La reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden supuestamente estaba prevista para el pasado viernes, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, en Washington
Ana Cecilia Gervasi, canciller de Perú, y Gustavo Meza Cuadra, embajador de ese país en Estados Unidos, renunciaron este lunes a sus cargos luego de las críticas por una frustrada reunión anunciada entre la presidenta peruana Dina Boluarte y el mandatario estadounidense Joe Biden.
El supuesto encuentro estaba previsto para el pasado viernes, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, en Washington.
La renuncia de la canciller la confirmó Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, quien señaló en una rueda de prensa que la ahora exfuncionaria pasará “a otra etapa” en su vida profesional.
“A nombre del gobierno, quiero expresar el agradecimiento por la conducción eficiente del sector. Una profesional que se puso a la altura de las circunstancias. Creemos que en las próximas horas estará tomando juramentación la nueva, o nuevo, ministra de Relaciones Exteriores”, expresó.
Esto ocurrió luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazó la solicitud de Gervasi para presentar un informe sobre las actividades de Dina Boluarte en Estados Unidos y la supuesta reunión con Joe Biden que finalmente se convirtió en un diálogo entre los pasillos de la Casa Blanca, reseñó la agencia Efe.
En la carta de renuncia, la canciller agradeció “profundamente” a la presidenta, aseguró que se desempeñó en su cargo con la mayor dedicación y satisfacción de haber servido a su país.
“Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”, manifestó Gervasi.
Previamente, la funcionaria había asegurado que la Presidencia de Perú entregó información verídica y sustentada al solicitar al Congreso la autorización para que Boluarte viajara a Estados Unidos.
Así, la ministra respondió al pedido de información que varios congresistas hicieron sobre la fallida reunión con Joe Biden y que algunos consideraron que realmente no fue pactada. Sin embargo, Gervasi afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos había confirmado la reunión y agregó que el formato del encuentro se determinó por las autoridades estadounidenses.
Asimismo, Gustavo Meza Cuadra como embajador de Perú en Estados Unidos, renunció al cargo en una carta que había dirigido a la canciller Ana Cecilia Gervasi, en la que expresó que lamenta la situación que se generó en el país por esos hechos.
Sigue leyendo:
• Nayib Bukele podrá ir por la reelección en El Salvador: “Legalmente inscrito y sin votos en contra”
• Bukele dijo que EE.UU. pretende “sacar petróleo” de Venezuela tras levantamiento de sanciones
• El Salvador inicia campaña electoral con Bukele como favorito