Murieron dos bebés y un paciente por falta de electricidad en el principal hospital de Gaza
Mohamad Zakut, director general de los hospitales de Gaza, dijo el sábado que las puertas de ese centro de salud en Al Shifa permanecen abiertas, pero no pueden proveer ayuda médica a los pacientes por el corte de electricidad
Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Al Shifa, el principal centro de salud de la franja de Gaza, murieron en las últimas horas luego de un corte de electricidad, presuntamente motivado por los ataques de Israel el sábado. Así lo informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por los terroristas de Hamas.
“Dos bebés prematuros y un paciente en cuidados intensivos han muerto, y esperamos que mueran más”, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, citado por la agencia de noticias Efe. El funcionario también aseguró que las tropas de Israel convirtieron el hospital en “una zona de guerra”.
La institución había comunicado el sábado sobre el corte de energía eléctrica y había advertido que los pacientes comenzarían a morir.
“El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados”, había dicho la institución gazatí en un breve comunicado horas antes de confirmarse los primeros decesos.
Presuntos francotiradores de Israel, según el ministerio, estaban desplegados en los edificios que rodean el complejo hospitalario. Según, esos sujetos armados disparaban contra cualquier personas que intentan salir o movilizarse en esa zona.
Mohamad Zakut, director general de los hospitales de Gaza, dijo a los medios de comunicación que las puertas de ese centro de salud en Al Shifa permanecen abiertas, pero afirmó que no pueden proveer ayuda médica a los pacientes debido al corte de electricidad, indicó Efe.
También aseguró que dejó de funcionar la unidad de cuidados intensivos de pediatría, donde estaban internados 39 recién nacidos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza citó al doctor Munir al Borsh, que habría denunciado la muerte del primer recién nacido prematuro que estaba en esa sección de neonatos. “Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de ellos durante tres horas consecutivas”, manifestó.
“No habrá un alto el fuego”
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, reiteró el sábado que no habrá “alto el fuego” en la franja de Gaza y afirmó que su país está determinado a mantener la seguridad sobre ese territorio.
“Si queremos paz, debemos erradicar a Hamás”, expresó Netanyahu durante una rueda de prensa. Allí, también reafirmó la intención de mantener la presencia militar en el cónclave para ganar el conflicto.
Sigue leyendo:
• Israel acusó a fotógrafos de AP, Reuters, CNN y New York Times de “coordinarse” con Hamás
• OMS denuncia que Israel ha atacado 250 hospitales, centros de salud o ambulancias palestinas
• “Sentí la muerte y me despedí de mi familia”: Michelle Ravell, la enfermera mexicana que logró salir de Gaza