Netanyahu califica de “tonterías” las acusaciones de que Israel comete crímenes de guerra
El primer ministro israelí aseguró este domingo que "podría haber" un posible acuerdo sobre rehenes con Hamás, aunque no dio más detalles al respecto
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “tonterías” las acusaciones de que su país está violando el derecho internacional con la guerra en Gaza.
“Puedo decir que lo que ha dicho la comisión es una tontería”, dijo el primer ministro israelí durante una entrevista en “Meet the Press”, del canal televisivo NBC News, en referencia a las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que el “castigo colectivo” de los palestinos equivale a un crimen de guerra.
Cuando le preguntaron si Israel está apuntando deliberadamente a civiles, dijo:
“No, deliberadamente estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para atacar a los terroristas. Y los civiles, como ocurre en toda guerra legítima, a veces son lo que se llama ‘daños colaterales’. Esa es una manera más larga de decir víctimas no deseadas. Eso es claramente lo que está haciendo Israel”.
En ese sentido, el primer ministro israelí comparó la táctica de su país con la de Hamás. Según Netanyahu, las acciones del grupo considerado como terrorista por Estados Unidos son “opuestas” a las de Israel.
“Están haciendo todo lo que está a su alcance para herir a sus civiles. Porque quieren que este ataque ridículo y desenfrenado contra Israel y la legitimidad de Israel eche raíces”, dijo Netanyahu. “Y desafortunadamente, la gente está cediendo ante esto. Si perdemos de vista, si perdemos la claridad moral de apoyar a la fuerza que lucha contra los terroristas que se esconden detrás de civiles y culpar a la víctima por estos ataques, a la víctima que toma la acción justa para defenderse, entonces nunca podremos luchar contra los terroristas”.
Netanyahu argumentó que Hamás “siempre se esconderá detrás de los civiles y nunca podremos luchar contra ellos”.
¿Acuerdo a la vista?
Durante la entrevista, el primer ministro israelí “podría haber” un posible acuerdo sobre rehenes con Hamás. No obstante, se negó a dar más detalles, esgrimiendo que podría frustrar las delicadas negociaciones para liberar a los capturados por el grupo militante el 7 de octubre.
“Creo que cuanto menos diga al respecto, mayores serán las posibilidades de que se materialice”, dijo a NBC News.
Cuestionado sobre qué tan cerca estaba Israel de esas eventuales liberaciones, Netanyahu aseveró que no se había cerrado ningún acuerdo hasta que sus fuerzas comenzaron la operación terrestre en Gaza.
“Escuchamos que había un acuerdo inminente de este o aquel tipo y luego supimos que todo era una tontería. Pero en el momento en que comenzamos la operación terrestre eso empezó a cambiar”, dijo.
Con respecto al lugar en el que están retenidos todos los rehenes en este momento, Netanyahu dijo: “Sabemos mucho, pero no iré más allá de eso”.
Nuevas autoridades para Gaza
Netanyahu añadió que una “autoridad diferente” debe gobernar Gaza. Sin embargo, se negó a decir si aceptaría una fuerza internacional para controlar la región una vez que termine la guerra con Hamás.
Cuando la periodista de NBC News presionó para que aclarara lo que quería decir con su llamado a una administración “diferente” para gobernar Gaza, Netanyahu se limitó a decir: “Creo que es demasiado pronto para decirlo”.
Es importante destacar que Estados Unidos ha dicho que se opondría a una ocupación israelí de Gaza después de la guerra.
Además, en un comentario breve, el primer ministro israelí aseguró que los estudiantes universitarios que protestan contra la guerra, en realidad “protestan por Hamás” y que “están protestando por pura maldad”.
Sigue leyendo: