Alerta de fraudes a inmigrantes de Ecuador por visas de hasta $5,300 dólares prometidas en TikTok y Facebook

En Ecuador y Estados Unidos opera en Facebook y TikTok una red que estafa a inmigrantes de Ecuador, al prometerles "visas humanitarias", para las cuales deben hacer pequeños pagos iniciales y luego desembolsar grandes cantidades

EE.UU. no ha autorizado visas humanitarias.

EE.UU. no ha autorizado visas humanitarias.  Crédito: USCIS | Cortesía

Los inmigrantes de Ecuador son el objetivo de una red de fraude que opera en su país y en Estados Unidos, usando como promesa una “visa humanitaria”, para lo cual piden primero a las personas entre $100 y $200 dólares y luego pagos de hasta $5,300 dólares.

“La primera modalidad de estafa es conocida como la Visa Humanitaria Preaprobada en donde las víctimas buscan ‘asesoría’ y recurren a Facebook, Instagram o Tiktok, encuentran proveedores de este ‘servicio’ que en realidad son estafadores disfrazados de profesionales”, advierte la organización 1800migrante.com.

Agrega que a los incautos se les pide información personal, para simular que se está procesando una “visa preaprobada”.

Las víctimas entregan información personal y los estafadores basados en la información inicial entregada, crean documentos falsos y le hacen creer a la víctima que ha sido “aprobada” una visa humanitaria a su nombre e inician la entrega”, se advierte.

Los argumentos que aplican los estafadores es que, presuntamente, hay una persona en la Embajada o Consulado de EE.UU. que tiene las “conexiones precisas” para procesar la supuesta visa, pero es una mentira.

“Se han inventado procesos, falsifican documentos con logotipos y emblemas de la embajada y consulado norteamericano, todo con la finalidad de ganarse la confianza de la víctima, son ladrones profesionales que cada día van mejorando su forma de estafar”, advierte William Murillo, cofundador del grupo 1800.

La persona recibe una supuesta notificación de la “visa preaprobada”, pero debe pagar una pequeña cantidad para poder obtener el documento.

“Los estafadores, que ya tiene la atención de la víctima con una aprobación de visa ficticia, se ganan su confianza solicitando primero pequeñas cantidades de dinero (entre $100 y $200 dólares) para el ‘procesamiento inicial'”, acota Murillo.

El experto afirma que las visas falsas pueden terminar costando a una persona hasta $5,300 dólares.

“Una vez que la víctima ha realizado un pago pequeño; los estafadores proceden a ’emitir la visa aprobada’ y naturalmente para que la visa sea entregada tiene que haber cumplido ‘con los requisitos previos y el pago obligatorio'”, señala Murillo. “Los estafadores realizan su segundo golpe, donde solicitan montos de dinero más elevados. Para estas supuestas visas humanitarias preaprobadas, los estafadores cobran hasta $5,300 dólares por persona“.

El reporte indica que hay varias víctimas –en un número no especificado– en diferentes partes del Ecuador y EE.UU.

La alerta recuerda a los inmigrantes de Ecuador que no existen “visas humanitarias” ni de trabajo ni de protección de asilo.

Cabe señalar que la única agencia que puede procesar una protección de asilo y un Documento de Autorización de Empleo es la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la decisión final requiere varios pasos, incluidas entrevistas en persona.

Sigue leyendo:
• Latino perdió la ciudadanía de Estados Unidos por una terrible mentira a USCIS
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card

En esta nota

Ecuador fraude migratorio USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain