Corte Suprema adopta nuevo código de conducta tras informes de faltas éticas
La corte emitió un documento de 14 páginas, en el que se incluyen cinco cánones de conductas y comentarios detallados sobre la aplicación de estas reglas
La Corte Suprema anunció este lunes que ha adoptado un nuevo código de conducta para sus miembros, tras una serie de informes que cuestionaron su integridad y transparencia.
El código, que se publicó en un documento de 14 páginas, contiene cinco cánones de conducta y comentarios detallados sobre su aplicación.
“Los magistrados abajo firmantes están promulgando este Código de Conducta para establecer de manera sucinta y reunir en un solo lugar las reglas y principios éticos que guían la conducta de los miembros de la Corte”, señalan los magistrados en una declaración adjunta.
Los jueces agregaron que la falta de un código publicado había llevado al malentendido de que se consideraban libres de cualquier regla ética, a diferencia de los demás juristas del país.
El código exige que los jueces defiendan la integridad y la independencia del poder judicial, eviten la incorrección y la apariencia de incorrección en todas sus actividades, actúen con imparcialidad y diligencia, respeten y cumplan la ley y promuevan la confianza pública en el poder judicial.
La medida se produce en un contexto en el que el tribunal ha estado bajo presión para actuar desde que varios informes de medios revelaron que algunos jueces realizaron viajes financiados por donantes políticos sin revelarlos, o habían participado en eventos organizados por grupos de interés sin informar sobre ellos.
Estas acciones generaron dudas sobre la independencia y la imparcialidad de los jueces, así como sobre la posibilidad de conflictos de interés.
Demócratas del Comité Judicial del Senado habían propuesto una legislación que impondría un nuevo código de ética al tribunal, argumentando que los jueces no habían tomado medidas suficientes para garantizar su conducta ética. Pero los republicanos se han opuesto a esta iniciativa, alegando que los demócratas quieren deslegitimar al tribunal porque tiene una mayoría conservadora que ha emitido fallos que han contrariado a los liberales, como la revocación del derecho al aborto el año pasado.
Algunos jueces de la Corte Suprema expresaron su apoyo a que el tribunal adoptara su propio código, pero habían cuestionado la autoridad del Congreso para imponer uno a una rama separada del gobierno. Ahora, el tribunal busca mostrar compromiso con los principios éticos y disipar las críticas sobre su conducta.
Con información de Corte Suprema de los Estados Unidos / NBC News
Sigue leyendo:
– Corte Suprema estudia si una ley de 1994 que restringe el acceso a las armas a personas con orden de alejamiento es constitucional
– Corte Suprema bloquea plan de Joe Biden para perdonar deuda estudiantil
– Graves decisiones sobre la acción afirmativa y la deuda estudiantil