Gustavo Petro propuso al gobierno de Joe Biden un “programa de humanización” del éxodo venezolano
El presidente colombiano indicó que el plan deberá contar con bonos para que los migrantes que estén en Estados Unidos decidan volver de forma voluntaria a sus lugares de origen
El presidente colombiano Gustavo Petro propuso al gobierno estadounidense de Joe Biden un programa de humanización del éxodo venezolano, según declaró este sábado desde Caracas luego de una reunión con el dictador Nicolás Maduro.
Indicó que ese plan deberá contar con bonos para que los migrantes que estén en Estados Unidos decidan volver de forma voluntaria a sus lugares de origen.
“Le hemos propuesto a Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos para que cada familia vuelva a su lugar, a su terruño”, expresó el mandatario izquierdista.
Gustavo Petro llegó a Caracas este sábado luego de participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la ciudad de San Francisco. En ese contexto, se reunió con el mandatario Joe Biden y discutieron sobre la migración venezolana y la posible solución a la crisis de su país.
“Otra vez hablamos del tema que a ellos les preocupa, que es la migración y en eso es fundamental el problema venezolano. Va a haber una conversación ya con funcionarios de departamentos del Gobierno estadounidense y el canciller Álvaro Leyva”, dijo a la prensa el presidente de Colombia el viernes.
Insistió en su teoría de que la emergencia migratoria ha sido causada por las sanciones, por lo que una vez más sugirió su levantamiento porque considera que de esa forma los ciudadanos podrán regresar voluntariamente a su país.
“Paralelamente que se van levantando sanciones, se va construyendo el proceso electoral venezolano con garantías democráticas. Ese son dos rieles por los que hay que andar y en la medida en que se levanten sanciones a Venezuela, la posibilidad del retorno es mucho más grande que en las actuales circunstancias”, afirmó Petro el viernes.
La agencia de noticia Efe destacó que el mandatario colombiano impulsando su propuesta para ayudar a aliviar la situación migratoria en América Latina. Aunque en su declaración desde Caracas no mencionó de forma directa las sanciones, como si lo ha hecho en las últimas en las que veces que se ha reunido con el presidente estadounidense.
Maduro, por su parte, tampoco se refirió a la migración o a propuestas concretas. Se limitó solo a decir que conversaron el tema migratorio durante el encuentro de casi tres horas.
“Excelente reunión de trabajo con Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, con quien conversé sobre la amplia agenda bilateral de nuestras naciones y, sobre todo, del mapa de cooperación mutua que avanza con los principios de la unión y la fraternidad”, dijo Maduro en la plataforma X.
Sigue leyendo:
• Cubrirán costos del trámite de permisos de trabajo para migrantes venezolanos en Estados Unidos
• Empresa deberá pagar $920,000 por discriminar a inmigrantes con Green Card en contrataciones
• Agente de la Patrulla Fronteriza muere en accidente mientras respondía a informe de presuntos inmigrantes irregulares