Primeros 50 rehenes liberados por Hamás podrían ser israelíes o de doble nacionalidad: informes
Medios israelíes afirman que los primeros posibles liberados por Hamás gracias al inminente acuerdo con Israel no serían personas extranjeras, pero sí mujeres y niños
El acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a rehenes está cada vez más cerca, según han revelado distintas autoridades, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ese probable acuerdo, los primeros 50 liberados por Hamás no serían extranjeros sino israelíes o personas con doble nacionalidad, según informes citados por medios.
Este trato, el cual el gobierno israelí está deliberando internamente, liberaría a 50 israelíes, según dijo un funcionario israelí a la prensa local. Las personas liberadas serían mujeres y niños.
No obstante, las palabras del presidente Joe Biden hacen pensar que entre los rehenes liberados podrían haber estadounidenses.
“Ahora estamos muy cerca, muy cerca. Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto”, dijo Biden este martes.
Desde la masacre del 7 de octubre, Hamás tiene más de 200 rehenes cautivos en Gaza.
Liberación de palestinos
A cambio de la liberación de los israelíes, Israel liberaría a unos 150 palestinos que están en cárceles israelíes, pero solo a aquellos que no hayan sido condenados por matar a ciudadanos israelíes, según el funcionario citado por el Jerusalem Post.
También se espera que Israel detenga las operaciones militares durante cuatro días. Con la presunta condición de que por cada 10 rehenes adicionales liberados, Israel supuestamente aceptará prolongar el alto el fuego un día.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a trabajar por la liberación de los rehenes. Esto luego de que varios familiares de algunos rehenes exigieran a su gobierno que negociara sus liberaciones.
“El regreso de los cautivos es una misión sagrada. Estamos profundamente obligados a ello y nos ocupamos de este asunto todos los días. No cesaremos en nuestros esfuerzos hasta que hayamos completado la misión”, dijo Netanyahu.
¿Qué viene después de la liberación?
Preparados para las liberaciones, la oficina a cargo de los rehenes, cautivos y personas desaparecidas ha creado un protocolo a seguir para cuando eso ocurra, según informa el Jerusalem Post.
El primer paso, según el medio israelí, es que los rehenes sean recibidos por las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) y los lleven a Israel, donde se les proporcionará tratamiento médico inmediato. Una vez que reciban la atención inicial, posteriormente serán distribuidos a los mejores hospitales de Israel.
En los hospitales serían recibidos, finalmente, por sus familiares.
“Nosotros, las familias rehenes, hemos vivido los últimos 39 días en un tormento a cámara lenta. Durante 38 noches ninguno de nosotros ha dormido el verdadero sueño del ‘antes’. Tenemos quemaduras de tercer grado en el alma. Nuestros corazones están magullados y llenos de miseria”, dijo al medio israelí Rachel Goldberg, madre del rehén Hersh Polin Goldberg, de 23 años, en una manifestación celebrada el pasado martes por el regreso de los rehenes.
Sigue leyendo: