Nuevo drama en los hospitales de China por brote de una misteriosa neumonía que afecta a niños

Informes señalan que los hospitales en Beijing y Liaoning están siendo abrumados con casos, dejando a los pequeños afectados con síntomas que incluyen fiebre alta e inflamación pulmonar

Los niños también fueron afectados por el covid.19 en China.

Los niños también fueron afectados por el covid.19 en China. Crédito: Anthony Kwan | Getty Images

Los científicos han expresado su inquietud ante una misteriosa enfermedad respiratoria, “similar a la neumonía”, que ha afectado a un número significativo de niños en China, generando preocupación entre la comunidad médica y la población en general.

Una alerta emitida a través de ProMed, una destacada base de datos de vigilancia de brotes de enfermedades, advirtió sobre una epidemia de “neumonía no diagnosticada” en niños, según recogió Standard.

Los informes señalan que los hospitales en Beijing y Liaoning, ubicados a 500 millas al noreste, están siendo abrumados con casos, dejando a los pequeños afectados con síntomas que incluyen fiebre alta e inflamación pulmonar, pero sin tos.

Síntomas

Los testimonios de ciudadanos indican que muchos niños están siendo hospitalizados, con temperaturas elevadas y el desarrollo de nódulos pulmonares, pero sin presentar otros síntomas evidentes.

“Muchos, muchos (niños) están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, dijo un habitante de Beijing al sitio web de noticias taiwanés FTV News.

“Ahora no puedes presentarte a la escuela. Si tienes algún síntoma como fiebre, resfriado, tos y luego te hospitalizan, puedes pedir permiso”, añadió el ciudadano chino.

El Hospital Infantil de Dalian, en la provincia de Liaoning, ha experimentado una afluencia significativa de niños enfermos, con largas esperas y el departamento de emergencias abarrotado.

Un miembro del personal del hospital, según recogió Standard, dijo: “Los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales”.

La incertidumbre rodea el origen de este brote, y la falta de claridad sobre cuándo comenzó ha llevado a especulaciones y preocupaciones adicionales. La información disponible sugiere que solo los niños se ven afectados, lo que plantea interrogantes sobre posibles exposiciones en entornos escolares.

Mycoplasma pneumoniae

Los expertos sugieren que este brote podría estar relacionado con un aumento en las infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae, un patógeno conocido por provocar enfermedades respiratorias en niños. Este incremento podría ser atribuido a la falta de inmunidad debida a las estrictas medidas de bloqueo implementadas por China el año pasado.

“Es la primera ola de infecciones por Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención de Covid-19 a principios de este año”, comentó al periódico China Daily Zhou Huixia, director del centro médico infantil del Séptimo Centro Médico del Hospital General del EPL.

Según el doctor citado por Standard, la ola apareció “feroz” desde octubre, por el feriado del Día Nacional de China. Además, aseguró que en comparación con los años anteriores, esta vez los pacientes tienen infecciones mixtas, resistencia a los medicamentos y neumonía lobular.

ProMed espera recibir información más definida sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China.

La situación recuerda la alerta inicial del brote de Covid-19 en Wuhan, resaltando la importancia de abordar rápidamente las amenazas emergentes para garantizar la salud pública.

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain