Bernie Sanders pide una pausa humanitaria “significativa y prolongada” en Gaza

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, el senador de Vermont aseguró que EE.UU. debe dejarle claro a Israel que si bien "somos amigos", existen condiciones para esa amistad

El senador de Vermont insistió en calificar a miembros del gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu como de "derechas" y "racistas".

El senador de Vermont insistió en calificar a miembros del gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu como de "derechas" y "racistas".  Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

En medio de una posible tregua en la guerra entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes que se espera para este viernes, el senador demócrata Bernie Sanders pidió una “pausa humanitaria significativa y prolongada” en Gaza.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el New York Times, Sanders aseguró: “También debe haber una pausa humanitaria significativa y prolongada para que la ayuda que tanto se necesita (alimentos, agua, medicinas y combustible) pueda llegar a Gaza y salvar vidas”.

Según el senador de Vermont, el cumplimiento del acuerdo sería un “primer paso prometedor” que se debe aprovechar y, “con suerte”, ampliar la pausa de la guerra.

Perseguir a Hamás

En una posición que contrasta con el ala ultra izquierdista del Partido Demócrata, Sanders destacó la importancia de que Israel sigue persiguiendo a Hamás, aunque mejorando su táctica.

“Esta ventana también permitirá conversaciones para liberar tantos rehenes como sea posible”, escribió el senador en el NYT. “Esta pausa prolongada no debe preceder a la reanudación de los bombardeos indiscriminados. Israel seguirá persiguiendo a Hamás, pero debe cambiar drásticamente sus tácticas para minimizar el daño a los civiles”.

Esgrimió que Israel no puede “bombardear un barrio entero” con el fin de eliminar un objetivo de Hamás.

Por consiguiente, destacó la importancia de dar un tiempo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que establezca una red de distribución que ayude a prevenir la sed, el hambre y las enfermedades, así como para construir refugios y evacuar a quienes necesitan atención.

“Israel no ha hecho nada en los últimos años para dar esperanzas de una solución pacífica: manteniendo el bloqueo de Gaza, profundizando las humillaciones diarias de la ocupación en Cisjordania e ignorando en gran medida las horrendas condiciones de vida que enfrentan los palestinos”, escribió Sanders en el NYT.

Solución de dos Estados

Además, el senador de Vermont insistió en calificar a miembros del gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu como de “derechas” y “racistas”. Anteriomente, en una entrevista para la cadena de televisión CNN, Sanders había dicho que “ojalá Israel se deshaga de Netanyahu”.

“Tiene que haber una manera mejor que matar a miles de hombres, mujeres y niños. Así que, una vez más, la preocupación inmediata es que hay que hacer una pausa en el bombardeo. Hay que hacerse cargo del desastre inmediato”, comentó Sanders a CNN a principios de este mes.

Asimismo, en su nuevo artículo de opinión en el NYT, el también exaspirante presidencial demócrata emplazó a Estados Unidos, a la comunidad internacional y a Israel a trabajar juntos hacia una solución de dos Estados.

“El enfoque del cheque en blanco debe terminar”, escribió. “Estados Unidos debe dejar claro que, si bien somos amigos de Israel, existen condiciones para esa amistad y no podemos ser cómplices de acciones que violen el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia“.

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain