Muertes por sobredosis de drogas se triplicaron entre las mujeres embarazadas en los últimos años
Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), más del 60% de las muertes por sobredosis de mujeres embarazadas en EE.UU. ocurrieron fuera de un hospital o entorno de atención médica
Las muertes por sobredosis entre mujeres embarazadas y en posparto de entre 35 y 44 años casi se triplicaron entre 2018 y 2021 en Estados Unidos, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicado el miércoles.
El estudio, dirigido por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y publicado en JAMA Psychiatry, reveló que la tasa de sobredosis aumentó de 4,9 por cada 100,000 mujeres de entre 35 y 44 años a 15,8 en 2021.
Además, señaló que las muertes por sobredosis “aumentaron marcadamente” entre niñas y mujeres de 10 a 34 años que estaban embarazadas durante el período del estudio.
De las muertes por sobredosis entre mujeres embarazadas, más del 60% ocurrieron fuera de un hospital o entorno de atención médica. Esto a pesar de que en esos condados había servicios de emergencia y obstetricia disponibles, según el NIH.
Barreras para el tratamiento
Según los autores del estudio, la creciente tasa de sobredosis podría indicar que todavía existen barreras importantes para el tratamiento de la adicción entre las poblaciones vulnerables, como “penalización, estigma, discriminación y recursos socioeconómicos limitados”.
“El estigma y las políticas punitivas que cargan a las mujeres embarazadas con trastornos por uso de sustancias aumentan el riesgo de sobredosis al dificultar el acceso a tratamientos y recursos que salvan vidas”, declaró la doctora Nora Volkow, directora del NIDA.
“Reducir las barreras y el estigma que rodea a la adicción puede abrir la puerta para que las personas embarazadas busquen y reciban tratamiento basado en evidencia y apoyo social para mantener su salud y la de sus hijos”, agregó.
Incremento desde 2017
El estudio, dijo el NIH, se realizó para comprender mejor cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado las tasas de sobredosis y a las personas con trastornos por abuso de sustancias.
De acuerdo con otro estudio de 2022 , las sobredosis de drogas fueron más pronunciadas entre las mujeres embarazadas y en posparto en 2020. Y de 2017 a 2020, las muertes por sobredosis asociadas al embarazo aumentaron drásticamente en un 81%.
“Estos resultados reflejan la persistente crisis nacional de sobredosis y demuestran que el embarazo es un momento urgente para realizar intervenciones que puedan reducir el riesgo de sobredosis”, aseguró Emily Einstein, jefa de la División de Política Científica del NIDA y coautora del estudio.
“Estigmatizar y penalizar a las mujeres con trastornos por uso de sustancias hace que les resulte muy difícil buscar ayuda para el consumo de drogas y recibir atención prenatal de rutina”, añadió. “Existen tratamientos y servicios médicos eficaces; se necesita acceso ilimitado para ayudar a las madres y los niños a sobrevivir”.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos recopilados de más de 17,000 embarazadas y no embarazadas que murieron por sobredosis de drogas.
Sigue leyendo: