Temas prohibidos en Thanksgiving
Hay que dejar que sean los votos los que hablen claro, no la fuerza de los pulmones.
La que debe ser una agradable reunión en torno al pavo como plato central se ha convertido en escenario de discusiones familiares, por el papel de Donald Trump en la campaña presidencial de los Estados Unidos y la edad del presidente Joe Biden, quien acaba de perdonar un pavo justo como su regalo al cumplir las 81 primaveras.
Todo esto pese a que reciente encuesta de la universidad de Quinnipiac nos decía que más del 60 por ciento de los consultados anunciaba que quería evitar los temas de la política en el Día de Acción de Gracias que conmemoramos este jueves 23 de noviembre.
A todos nos encantan estas celebraciones, porque están previstas como puente para acercar a las familias, pero de pronto, con el salto de Trump que se destaca en las encuestas y en el escenario político, pasa a convertirse en sinónimo de discusiones que desvían las conversaciones sobre temas que son comunes durante la tradicional reunión que cada año mueve a millones de estadounidenses para visitar amigos o familiares, antes de volver al trabajo y la rutina diaria.
Si recordamos, ese problema se convirtió en titulares de las noticias en el año 2017, y por supuesto durante la pandemia del coronavirus. Pero con la inminencia de la campaña presidencial del próximo 2024, la encuesta hace notoria la intención de tratar de evitar problemas en la mesa o perder amigos por temas tan delicados y que deberían poder discutirse civilizadamente.
Ser republicano es un derecho, también lo es pertenecer a los demócratas, pues así lo permite la Constitución. Y para que la polarización política que llega incluso a las reuniones familiares no amenace la paz, en estas fiestas del fin de año, todos debemos estar en la misma página. Dejar que sean los votos los que hablen claro, no la fuerza de los pulmones.
Y si ponemos atención a los tres debates presidenciales habrá para elegir a conciencia. Según la Comisión Electoral, los elegidos en las convenciones partidistas se enfrentarán el 16 de septiembre en Texas, en octubre 1° en Virginia y el 9 de octubre en Utah. Allí podrán demostrar quién es el más capacitado para asumir el mando en la Oficina Oval.
Es decir que, con un año tan movido en temas de política como nos espera en el 2024, mejor brindemos por el futuro y guardémonos nuestras preferencias políticas para las urnas.
Por eso amigo lector, respiremos profundo, disfrutemos de la familia que son las personas que más nos importan y estarán allí después de los debates y las elecciones. ¡Brindemos y evitemos la polarización!
Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision Inc. donde trabaja como Writer/Producer.