5 alimentos ricos en proteínas recomendados por nutricionistas
Las proteínas de origen animal y vegetal contribuyen a fortalecer la salud, un especialista recomienda cuáles consumir
El consumo de proteínas es parte fundamental de la alimentación para garantizar la energía y los nutrientes necesarios para el organismo. Los especialistas recomiendan incluirla dentro de un plan balanceado, y consumirlas tanto de origen animal como origen vegetal.
La dietista Anna Taylor de Cleveland Clinic explica que las fuentes saludables de proteína ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y aportan energía.
Hay varias formas de consumir proteínas: las de origen animal, vegetal y las proteínas enriquecidos como complementos para agregarles a los jugos, postres, sopas y demás preparaciones.
Taylor recomienda consumir proteínas de alta calidad, sin excederse ya que “puedes sufrir una sobredosis de proteínas, lo que podría poner en riesgo tus riñones y causar otros efectos secundarios no deseados. No te excedas con las proteínas”.
Cinco proteínas que benefician la salud
- Claras de huevo: “las claras de huevo son proteínas casi puras y no contienen grasas saturadas”, y tienen cantidad de nutrientes, explica Taylor. Las claras se pueden emplear de diferentes formas, revueltos, duro y en infinidad de recetas.
- Pechuga de pollo deshuesada y sin piel: es rica en proteínas, incluso más que los cortes normales de carne de res. “Además, el pollo no contiene grasas saturadas adicionales y, en términos de costos, es accesible para la persona promedio”, agrega.
- Lentejas: son una fuente de proteína vegetal, ricas en nutrientes y fibras, además son económicas. Taylor explica que “si bien existen diferentes tipos de lentejas, todas son similares en términos de su valor nutricional”.
- Atún enlatado envasado en agua: es un alimento saludable, sin grasas saturadas, económico, fácil de conservar y listo para comer cuando se necesita. El atún es muy versátil, se puede comer en ensaladas, sándwich o galletas saladas.
- Yogur griego: es un alimento natural, sin grasa, fuente de probióticos que ayudan con la salud de intestino. Se puede comer con cereales, frutas, como sustituto de la crema agria, entre otros.
¿Cuánta proteína hay que comer?
La cantidad de proteína diaria necesaria está relacionado con la cantidad de calorías. De acuerdo con Medlineplus, lo recomendado “para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades calóricas totales”.
Esto se traduce que “un gramo de proteína proporciona 4 calorías. Por lo tanto, una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, o 400 calorías de proteína, lo que proporcionaría el 20% de su total de calorías diarias”.
Sigue leyendo:
. Cuatro alimentos que ayudan a longevidad, según una especialista
. Alimentos con nitratos y nitritos que debes evitar
. Económicos y nutritivos: cinco alimentos para incluir en tu dieta diaria