Identifican restos de un comandante de tanque de la Segunda Guerra Mundial casi 79 años después de su muerte

Después de casi ocho décadas, Estados Unidos identificó los restos del comandante de tanques de la Segunda Guerra Mundial, el teniente Gene F. Walker, quien murió en noviembre de 1944 cerca de la frontera entre Alemania y Bélgica

Febrero de 1943: soldados estadounidenses examinan un tanque capturado.

Febrero de 1943: soldados estadounidenses examinan un tanque capturado. Crédito: Keystone | Getty Images

Investigadores militares estadounidenses han identificado los restos del comandante de tanques de la Segunda Guerra Mundial, el teniente Gene F. Walker, casi 79 años después de que muriera luchando contra las fuerzas nazis cerca de la frontera entre Alemania y Bélgica.

El teniente Walker, que entonces tenía 27 años, lideraba la carga con la 3.ª División Blindada al mando del general Omar Bradley en noviembre de 1944, cuando su M4 Sherman fue alcanzado por una bala antitanque.

El impacto provocó un incendio que se cobró instantáneamente la vida del teniente Walker. Su tripulación, que sobrevivió a la explosión, se enfrentó a la triste realidad de intensos combates que les impidieron recuperar el cuerpo de su comandante.

Identificando a los fallecidos en guerra

La Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa (DPAA), encargada de identificar a los muertos de guerra desaparecidos, compartió que la tripulación superviviente salió del tanque, pero no pudo recuperar al teniente Walker en medio del caos.

En abril de 1945, el Departamento de Guerra de Estados Unidos emitió un dictamen de presunta muerte para el comandante del tanque, según revela la cadena BBC.

El teniente Walker dejó atrás a una esposa, Mary, y una hija, Anne, a quien nunca tuvo la oportunidad de conocer. Después de la guerra, a pesar de los esfuerzos del Comando Estadounidense de Registro de Tumbas, los restos del teniente Walker aparentemente fueron pasados ​​por alto hasta 2021.

Alrededor de 1941: uno de los tanques medios estadounidenses M-3 en acción en la Guerra del Desierto Occidental. (Foto de Keystone/Getty Images)
Alrededor de 1941: uno de los tanques medios estadounidenses M-3 en acción en la Guerra del Desierto Occidental. (Foto de Keystone/Getty Images)

Los investigadores, armados con nuevas pruebas, exhumaron los restos del teniente Walker y realizaron análisis exhaustivos, combinando métodos antropológicos y pruebas de ADN mitocondrial. Los resultados confirmaron la identidad del ex comandante del tanque.

Está previsto que el teniente Gene F Walker sea enterrado nuevamente en San Diego a principios de 2024. Una roseta adornará su nombre en el Muro de los Desaparecidos en los Países Bajos, lo que significa su descubrimiento largamente esperado.

Cabe mencionar que la DPAA, formada en 1973, ha avanzado mucho en la contabilización de militares estadounidenses desaparecidos, siendo el teniente Walker el último entre los 1,543 identificados.

Sin embargo, más de 72,000 soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial siguen desaparecidos. Esta identificación sigue al reciente reconocimiento del segundo teniente Gilbert Haldeen Myers, enfatizando los esfuerzos en curso para acercar las vidas de las familias de los héroes caídos del pasado.

En otro caso parecido informado a principios de octubre de este año, los restos de un marinero de Ohio que murió durante el ataque a Pearl Harbor fueron también identificados después de más de 80 años.

De la segunda clase de la Armada, el marinero Stanley C. Galaszewski, de 29 años, de Steubenville, fue uno de los 104 tripulantes del “USS California” que murieron en el ataque del 7 de diciembre de 1941, según informó la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa.

Cabe recordar que el USS California fue atacado por un avión japonés y sufrió múltiples impactos de torpedos y bombas, lo que provocó que se incendiara y se inundara lentamente.

Sigue leyendo:
· Restos de piloto estadounidense de la Segunda Guerra Mundial son encontrados tras 80 años
· Identifican decenas de naufragios de la Segunda Guerra Mundial en el canal de Dunkerque, Francia
· Los restos de un marinero de Ohio son identificados 80 años después del ataque a Pearl Harbor
· Pearl Harbor: Solo queda un sobreviviente del ataque japonés en 1941

En esta nota

Segunda Guerra Mundial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain