Liberan a 17 rehenes, incluida una niña estadounidense de 4 años, tras acuerdo de tregua entre Israel y Hamás
Además de Abigail Mor Edan, de 4 años, con nacionalidad estadounidense-israelí, se liberaron a 14 israelíes y dos extranjeros más, según fuentes estadounidenses
Un total de 17 rehenes que habían sido secuestrados por Hamás en el sur de Israel fueron liberados y entregados a la Cruz Roja este domingo, según confirmaron altos funcionarios estadounidenses a CNN.
Entre los liberados se encontraba Abigail Mor Edan, una niña de 4 años que tiene ciudadanía israelí y estadounidense, y cuyos padres fueron asesinados por el grupo terrorista islámico durante el ataque del 7 de octubre.
Abigail, que cumplió 4 años el viernes mientras estaba en cautiverio, fue secuestrada por Hamás en el kibutz Kfar Aza, donde vivía con su familia. Sus padres, Roy Edan, de 43 años, y Smadar Edan, fueron asesinados a tiros por los militantes de Hamás, que irrumpieron en el kibutz tras abrir agujeros en la valla fronteriza con Gaza.
Abigail estaba en brazos de su padre cuando él recibió los disparos mortales. Sus hermanos mayores, de 6 y 10 años, lograron sobrevivir al esconderse en un armario durante 14 horas, según informes.
La familia de Abigail expresó su esperanza de que la niña fuera liberada antes de su cumpleaños y pudiera celebrarlo con sus seres queridos.
“Lo único a lo que todos nos aferramos es a la esperanza de que ahora que Abigail regresa a casa, regresará el viernes”, declaró su tía, Liz Hirsh Naftali, a CNN el martes por la noche.
Los otros 16 rehenes liberados el domingo eran 14 israelíes y dos mujeres estadounidenses, según las fuentes estadounidenses.
Algunos de ellos fueron trasladados directamente a Israel, mientras que otros pasaron por Egipto. Uno de los civiles fue llevado en avión a un hospital israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
A cambio de los rehenes, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos, según el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, que participó en la mediación del acuerdo.
Este fue el tercer intercambio de rehenes desde que comenzó el alto el fuego de cuatro días el jueves, que busca poner fin a la violencia que estalló tras el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la declaración de guerra por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Hasta el momento, Hamás ha liberado a 58 rehenes, entre ellos 40 ciudadanos israelíes y 18 extranjeros. Se cree que el grupo terrorista aún mantiene en su poder a más de 200 rehenes, incluidos soldados israelíes heridos y mutilados.
Con información de CNN / New York Post
Sigue leyendo:
– Hamás e Israel liberaron al segundo grupo de rehenes israelíes y presos palestinos
– Otro convoy de camiones de ayuda entra desde Egipto en segundo día de tregua en Gaza
– ONU reporta un muerto y varios heridos en incidentes en el primer día de tregua en Gaza