Fallece a los 93 años Sandra Day O’Connor, la primera mujer jueza del Tribunal Supremo de EE.UU.
Tras su retiro del máximo foro el 31 de enero de 2006, O'Connor siguió activa como defensora de la independencia judicial
La exjueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Sandra Day O’Connor, la primera mujer en ocupar el cargo de juez en el Tribunal Supremo, falleció este viernes a los 93 años, informó ese foro en un comunicado.
O’Connor murió en Phoenix, Arizona, por complicaciones relacionadas con demencia avanzada, probablemente Alzheimer, y una enfermedad respiratoria, apuntó el Supremo.
La jueza fue nombrada miembro de la Corte por el presidente republicano Ronald Reagan y sirvió desde 1981 hasta 2006.
Ante un tribunal dividido ideológicamente, su independencia judicial hizo que su voto fuera fundamental en importantes litigios y que fuera considerada como una de las mujeres más poderosas de su época.
Tras su retiro del Supremo el 31 de enero de 2006, O’Connor siguió activa como defensora de la independencia judicial y el Estado de Derecho en todo el mundo.
Durante ese tiempo, se enfocó en trabajar por la organización que ella mismo creó, iCivics, para promover el conocimiento y el compromiso cívico. Uno de los fines principales era que los ciudadanos estadounidenses comprendan la Constitución.
En octubre de 2018, O’Connor anunció que tenía demencia y que abandonaría su gestión pública.
En reconocimiento a sus logros, el presidente Barack Obama otorgó a la jueza el honor civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, el 12 de agosto de 2009.
Rompió la brecha de género en la Corte Suprema
Según un reportaje de PBS, O’Connor rompió la barrera de género en la Corte Suprema.
Su misión, entre otras, fue abrirle paso a mujeres en un foro que sigue siendo dominado por hombres.
“Dado que soy la primera, espero no ser la última. Y yo quiero hacer el trabajo bien de modo que pueda proveer motivación a mujeres para que sirvan en el futuro”, indicó en una entrevista que cita la cadena de televisión.
O’Connor abrió un camino histórico en EE.UU.
El presidente del tribunal John Roberts indicó que O’Connor abrió un camino histórico como la primera jueza mujer en nuestra nación.
Roberts añadió que los jueces “lloran la pérdida de una querida colega y una defensora ferozmente independiente del estado de derecho y una elocuente defensora de la educación cívica”.
Graduada de Derecho en la Universidad de Stanford, su voto en el caso ‘Planned Parenthood v. Casey’, una opinión de 1992 que reafirmó el derecho de la mujer al aborto, fue una de los más sonados.
También, la sentencia del tribunal en 2004 contra la política de detenidos de la administración de George W. Bush tras el 11 de septiembre, en la que opinó que “un estado de guerra no es un cheque en blanco”.
Con información de la agencia de noticias Efe.