‘Jalón de orejas’ a la Alcaldía por manejo de contratos de emergencia para atender a nuevos migrantes

El Contralor Brad Lander revisó contratos de la Ciudad por más de $1,730 millones, 80% de ellos por servicios a recién llegados, y descubrió que en muchos no se siguieron normas establecidas y ninguna agencia ha realizado una revisión del desempeño de los contratos de solicitantes de asilo

El 80% de los contratos de emergencia de la Administración Adams han sido para atender la crisis de los recién llegados

El 80% de los contratos de emergencia de la Administración Adams han sido para atender la crisis de los recién llegados Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Cada vez que la Ciudad de Nueva York se enfrenta a emergencias que amenazan la vida, la seguridad, la propiedad o la prestación de servicios, a través de métodos estándar, los estatutos municipales permiten que las agencias aceleren procesos y se echen a andar contrataciones de adquisición de emergencia, a fin de hacerle frente a situaciones inesperadas. Y aunque entre enero del año pasado y septiembre del 2023 la Administración Municipal gastó unos $1,730 millones de dólares en contratos de emergencia para responder rapidamente a casos como el aumento de solicitantes de asilo, condiciones climáticas extremas y enfermedades transmisibles, buena parte de los procesos no se ciñeron a las normas pautadas, haciendo que se gastara más dinero de los contribuyentes.

Así lo denunció un reporte presentado por la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, en momentos en que se descubrió un contrato de emergencia de $432 millones con la firma DocGo relacionado con información y falta de experiencia en la prestación de servicios de refugio y apoyo.

La Oficina del Contralor, Brad Lander, publicó un análisis del uso de adquisiciones de emergencia que realizó en los últimos dos años la Administración del alcalde Eric Adams, y tras advertir que su equipo junto con el Departamento Legal de la Ciudad están encargados de evaluar la aprobación previa para utilizar adquisiciones de emergencia y garantizar la transparencia y el cumplimiento de las reglas, hubo fallas que deben ser mejoradas a futuro. Como punto alarmante acotó que ninguna agencia ha realizado una revisión del desempeño de los contratos de solicitantes de asilo.

“Cuando la Ciudad de Nueva York enfrenta una emergencia, las agencias deben manejar circunstancias inesperadas de la manera más ágil y eficiente posible. Sin embargo, las agencias que manejan adquisiciones de emergencia no deben posponer los plazos de presentación de informes y deben cumplir con las pautas sobre transparencia, rendición de cuentas y una mayor eficiencia de costos al administrar los dólares de la ciudad”, aseguró el Contralor Lander, tras detallar que su oficina revisó 292 nuevos contratos de emergencia, de los cuales un total de 74, que representan $1,380 millones de dólares, (es decir el 80% de las adquisiciones de emergencia), son de servicios a solicitantes de asilo. “De lo contrario, vendedores sin escrúpulos podrían aprovecharse de la situación, los suministros podrían desperdiciarse y el público podría perder su confianza en que el gobierno actuará de manera receptiva y responsable en tiempos de crisis”.

Dentro de los hallazgos, la Contraloría Municipal descubrió “retrasos significativos” de las agencias en relación con contratos requeridos, y en particular mencionó que presentaron contratos de emergencia en promedio 144 días después del inicio del plazo del contrato, “a pesar de que las reglas de adquisiciones de la Ciudad requieren que las agencias presenten contratos a la Contraloría dentro de los treinta días”. Asimismo, se mencionó que las agencias “probablemente no informaron sobre la gran mayoría de los subcontratistas en esos contratos, como lo exigen las reglas de adquisiciones”.

Las leyes locales advierten que las agencias deben identificar la emergencia y luego recibir la “aprobación previa” tanto de la Contraloría como del Departamento Legal, y luego “deben identificar proveedores capaces de abordar la emergencia, solicitar cotizaciones de costos y asegurarse de que el proveedor tenga la integridad requerida antes de adjudicar un contrato”, cuando el proveedor puede comenzar a prestar sus servicios inmediatamente.

La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, aseguró que la transparencia, la supervisión y la rendición de cuentas son fundamentales cuando la Ciudad gaste miles de millones de dólares públicos mediante contratos de emergencia, y pidió a la Administración Adams atender las fallas y buscar solucuiones más efectivas.

“El informe del Contralor Lander que revela deficiencias en la contratación de emergencia de la Administración sólo subraya la necesidad de que la Ciudad se aleje de una dependencia excesiva de este tipo de adquisiciones y opte por soluciones más sostenibles y a más largo plazo para satisfacer las necesidades holísticas de nuestras comunidades y de aquellos que buscan asilo”, dijo la líder del órgano legislativo, insistiendo en que la Ciudad tome medidas para garantizar una mayor transparencia y proteger los recursos de los constribuyentes.

“Esto resalta la necesidad de que la Ciudad se aleje de los contratos de emergencia, especialmente con empresas con fines de lucro que son inherentemente costosas, y en su lugar cambie a organizaciones sin fines de lucro con una mayor experiencia y compromiso para brindar servicios en el largo plazo”, acotó la política.

La concejal Julie Won señaló con preocupación que los contratos de emergencia permitieron contratar proveedores sin licitaciones competitivas estándar, lo que permitió cobrar de más a los contribuyentes.

“La Ciudad debe eliminar el uso de prácticas de adquisiciones de emergencia sin licitación porque esta crisis migratoria ya no es ‘imprevisible’. A medida que continuamos sufriendo dolorosos recortes presupuestarios, el proceso de adquisiciones de la Ciudad debe incluir barreras necesarias para limitar el gasto excesivo, responsabilizar a los proveedores y garantizar que nuestros vecinos reciban los servicios adecuados”, manifestó la concejal.

Otros datos suministrados por la Contraloría señalan que en el análisis que se hizo sobre un período de 21 meses, las agencias presentaron tarde el 73% de todas las determinaciones escritas, más de 15 días después de la fecha de inicio del contrato, al tiempo que de las agencias que supervisan al menos 40 contratos de emergencia, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) presentó con éxito solo el 36% de sus determinaciones escritas en el momento más temprano posible, mientras que el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) presentó la menor cantidad a tiempo, solo el 6.8%.

“Las agencias presentaron solo el 27% de las determinaciones escritas relacionadas con los solicitantes de asilo en un plazo de 15 días”, agregó el reporte. “Las agencias presentaron el 73% de los paquetes de contratos a la oficina de la Contraloría 30 o más días después de la fecha de inicio del contrato”.

El informe señaló también que hasta septiembre pasado, solo 58 de los contratos (19,9%) tenían evaluaciones de desempeño registradas en PASSPort y en relación con los contratos con fechas de inicio anteriores al 30 de septiembre de 2022, a 116 de ellos aún les faltan evaluaciones de desempeño.

La Administración del Alcalde Adams no emitió ningún comentario sobre las quejas que señala el reporte.

Datos del reporte de la Contraloría

  • 292 nuevos contratos de emergencia fueron revisados por la Contraloría
  • $1,730 millones se gastaron en esos contratos en 21 meses
  • 80% de ellos fueron contratos por servicios a recién llegados
  • $1,380 millones de dólares es el monto de 74 contratos para atender a recién llegados
  • $432 millones es el monto del último contrato que no cumple con las normas establecidas
  • 73% de los casos las agencias presentaron tarde todas las determinaciones escritas sobre contratos de emergencia
  • 0 agencias han hecho revisión de desempeño de los contratos de servicios a recién llegados

En esta nota

brad lander Eric Adams inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain