Catar exige una investigación internacional inmediata sobre “crímenes” de Israel en la franja de Gaza

El primer ministro de Catar acusó a Israel de poner a los ciudadanos gazatíes "entre el martillo del genocidio y el yunque de la limpieza étnica" o del desplazamiento forzado

Catar exige una investigación internacional inmediata sobre "crímenes" de Israel en la franja de Gaza

Catar, junto a Estados Unidos y Egipto, fungió como mediador entre Israel y Hamás Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

Mohamed bin Abderrahman, primer ministro de Catar, exigió este domingo una investigación internacional inmediata sobre los presuntos crímenes de Israel en la franja de Gaza.

La exigencia la hizo el también ministro de exteriores catarí horas después de que se reanudó el conflicto armado por el fin de la tregua alcanzada durante varios días que permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos.

“Catar exige una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos crímenes”, manifestó el jefe de la diplomacia catarí en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar, citado por Efe.

Reclamó asimismo que se debe garantizar que sus autores “rindan cuentas y no escapen del castigo”.

“Hemos presenciado durante los últimos días con gran dolor la agresión bárbara y los crímenes atroces cometidos por las fuerzas de la autoridad de ocupación israelí”, dijo Bin Abderrahman.

Gazatíes, “genocidio y limpieza étnica”

El primer ministro de Catar acusó a Israel de poner a los ciudadanos gazatíes “entre el martillo del genocidio y el yunque de la limpieza étnica” o del desplazamiento forzado, indica la agencia de noticias.

El comunicado fue difundido después de una reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, en preparación para una cumbre que tendrá lugar el martes y en la que participarán líderes de este bloque económico.

El encuentro, que ocurrirá el martes, se enfocará en la reanudación del conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, luego del fin de la tregua.

Catar, junto a Estados Unidos y Egipto, fungió como mediador en las conversaciones entre las partes para lograr un cese el fuego y una pausa humanitaria en la franja de Gaza para el ingreso de ayuda y el intercambio de ciudadanos.

Mohamed bin Abderrahman dijo que el Estado israelí ha cometido “crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Destacó asimismo los esfuerzos de mediación de Catar junto a Egipto y Estados Unidos para lograr la tregua.

“El Estado de Catar continuará sus esfuerzos con todos los países para reanudar la tregua y alcanzar un alto el fuego permanente”, afirmó.

“Catar está comprometido, junto con sus socios de mediación, a continuar con los esfuerzos para calmar la situación de nuevo, destacando que los continuos bombardeos de la franja de Gaza desde el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación”, dijo también el catarí a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Ambos funcionarios han abordado las formas de reducir la escalada y empezar un proceso para un alto el fuego.

“Crueldad deliberada” de Hamás

Este fin de semana, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, afirmó durante una visita a Israel que los ataques de Hamás contra los civiles israelíes inocentes el pasado 7 de octubre representan algunos de los crímenes internacionales más graves.

Y, sobre la agresión de los terroristas hacia territorio israelí, el primer ministro de Catar no hizo mención.

El alto funcionario de la corte calificó las actuaciones de los milicianos palestinos como una “crueldad deliberada” que conmocionó a la humanidad y pidió la liberación “inmediata y condicional” de todos los rehenes tomados por Hamás y otros grupos terroristas de Gaza.

“No puede haber ninguna justificación para mantener rehenes y menos aún para la flagrante violación de los principios fundamentales de humanidad al tomar niños y continuar reteniéndolos”, expresó Khan, citado por Efe.

“Los rehenes no pueden ser tratados como escudos humanos o moneda de cambio”, añadió el fiscal de la Corte.

Sigue leyendo:
• Fuerzas israelíes avanzan hacia el sur de Gaza mientras intensifican las operaciones militares
• Estados Unidos urge a Israel a proteger civiles en Gaza y propuso su visión tras la guerra
• Cifra de muertos en Gaza asciende a 15,500 tras fin de la tregua, afirma el Ministerio de Salud de Hamás

En esta nota

Catar Gaza investigación Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain