Estados Unidos podría convertirse en una dictadura si Trump es reelegido, dijo Liz Cheney

La excongresista republicana dijo que es "ingenuo" que los estadounidenses piensen que el país sobrevivirá a otra presidencia de Donald Trump

"Un voto por Donald Trump es un voto en contra de la Constitución", aseguró Cheney.

"Un voto por Donald Trump es un voto en contra de la Constitución", aseguró Cheney. Crédito: Anna Rose Layden | Getty Images

La excongresista republicana Liz Cheney aseguró el lunes que Estados Unidos podría convertirse en una dictadura si Donald Trump vuelve a las Casa Blanca, ya que intentará permanecer en el poder más allá de esos cuatro años, dijo.

“Absolutamente. Ya lo hizo una vez”, respondió Cheney en el programa “TODAY”, de NBC, cuando se le preguntó si cree que Trump intentaría permanecer en el poder para siempre. La excongresista se refirió a los intentos del expresidente para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, según recogió NBC News.

“Creo que es una amenaza y una preocupación muy, muy real. Y no digo nada de eso a la ligera y con franqueza, es doloroso para mí como alguien que ha pasado toda su vida en la política republicana, que creció como republicano para ver lo que le está pasando a mi partido y observar hasta qué punto el propio Donald Trump ha determinado básicamente que lo único que importa es él, su poder y su éxito“, dijo Cheney.

A mediados de este año, la excongresista había dicho que Trump “no puede estar cerca de la Oficina Oval de nuevo”: “Realmente creo, y nunca he creído algo con tanta firmeza como esto, que lo más importante del país es que Donald Trump no esté cerca de la Oficina Oval de nuevo“, aseveró en ese momento.

Contra Trump y Johnson

La excongresista, una crítica férrea del expresidente Trump, dijo que es “ingenuo” que los estadounidenses piensen que el país sobrevivirá a otra presidencia de Trump.

Según recogió el medio, Cheney sostuvo que los estadounidenses no pueden contar con una Cámara encabezada por el presidente Mike Johnson para detener a Trump o un Senado cuyos miembros incluyen a los republicanos Josh Hawley, de Missouri, o Mike Lee, de Utah.

Sobre la posibilidad de que Trump intente revertir las elecciones en 2024 con Johnson como presidente de la Cámara de Representantes, dijo que es “demasiado peligroso siquiera contemplar seguir ese camino” porque, dijo, todos tuvieron una “carrera de práctica” en 2020 y 2021.

Anteriormente, la excongresista se había referido a Johnson como “peligroso”.

Cheney sugirió que sería más seguro para el país que los demócratas tomaran el control de la Cámara, según NBC News. Y a pesar de su pasado republicano, dijo que los republicanos no pueden tener mayoría para 2025.

“Creo que lo que hemos visto es que no se puede contar con este grupo de republicanos electos para mantener su juramento”, dijo.

Voto contra la constitución

Cheney reiteró que “nunca votaría por Donald Trump” y que “haría lo que fuera necesario para asegurarse de que Donald Trump sea derrotado en 2024”. Cuando se le preguntó si eso significaba que votaría por Biden, dijo: “Haré lo que sea necesario”.

“Un voto por Donald Trump puede significar la última elección en la que uno pueda votar”, advirtió. “Un voto por Donald Trump es un voto en contra de la Constitución”.

También dejó abierta la posibilidad de lanzar su propia candidatura presidencial, dependiendo de cómo se desarrolla la carrera presidencial durante los próximos meses.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain