Congresista pidió a Biden evitar el cierre de la frontera de Arizona con México y asignar más recursos

El congresista Raúl Grijalva dijo que las acciones recientes son innecesarias e inclusive obligan a los migrantes a zonas aún más peligrosas mientras intentan ejercer su derecho internacional a buscar asilo

Congresista pidió a Biden evitar el cierre de la frontera de Arizona con México y asignar más recursos

Inmigrantes en el lado estadounidense del muro fronterizo, en Lukeville, Arizona Crédito: John Moore | Getty Images

El congresista demócrata Raúl Grijalva, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pidió este martes al gobierno de Joe Biden asignar más recursos para atender el flujo migratorio en la frontera de Arizona con México, en lugar de cerrar el puerto fronterizo de Lukeville.

En una carta dirigida al mandatario y a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento del Interior, dijo que las acciones recientes son innecesarias e inclusive obligan a los migrantes a zonas aún más peligrosas mientras intentan ejercer su derecho internacional a buscar asilo.

“El pequeño número de agentes de Lukeville reasignados para responder solo tendrá un impacto marginal. Un cierre indefinido de Lukeville es una perturbación importante para las comunidades fronterizas que represento y para muchas en todo el estado de Arizona. Les insto a reconsiderar este cierre y consultar con las partes interesadas locales, incluida la nación Tohono O’odham”, expresó el congresista.

Raúl Grijalva, citado en su página web, criticó la “distribución injusta” de dólares federales a otras partes del Estados Unidos mientras que las comunidades de Arizona carecen de fondos. Advirtió asimismo que se quedará sin recursos de no recibir asistencia adicional.

Congresista pidió a Biden evitar el cierre de la frontera de Arizona con México y asignar más recursos
Una oleada de inmigrantes que pasan por aberturas en el muro fronterizo cortadas por contrabandistas ha abrumado a las autoridades de inmigración estadounidenses, obligándolas a cerrar el puerto de entrada internacional en Lukeville, para que los oficiales puedan ayudar a procesar a los recién llegados. Foto: John Moore/Getty Images
Crédito: John Moore | Getty Images

“El condado de Pima está gastando cerca de $4 millones de dólares al mes en fondos federales y se agotará en los próximos meses a pesar de ayudar y procesar a más inmigrantes que antes. Varios municipios del sur de Arizona que represento siguen cada vez más preocupados de que una vez que se agoten los fondos, ya no podrán proporcionar a los solicitantes de asilo recursos críticos como alojamiento temporal o transporte. Estas localidades merecen respuestas”, afirmó.

Grijalva pidió al Departamento de Seguridad Nacional utilizar todos los recursos disponibles y que ordene a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que apoye la respuesta a las recientes oleadas de inmigrantes.

Recordó que en 2021, el DHS ordenó a FEMA apoyar un esfuerzo de todo el gobierno para recibir, albergar y transferir de manera segura a niños no acompañados que viajaron hacia la frontera suroeste de Estados Unidos.

El congresista reconoció que la llegada de migrantes no parará y planteó que el “único camino” que se debe seguir es un paquete complementario que aporte recursos para gestionar la crisis y una reforma migratoria integral y significativa.

“El Congreso debe hacer esfuerzos concertados para abordar las causas profundas de la migración. Tal como están las cosas, las tácticas de odio y sabotaje de los republicanos en el Congreso no resolverán ni atenuarán la crisis. En el futuro, estoy listo para trabajar con su administración en formas de aliviar la presión sobre las comunidades de primera línea de Arizona afectadas por la actual crisis humanitaria y aprobar la legislación crítica necesaria para reformar nuestro fallido sistema de inmigración”, manifestó.

Sigue leyendo:
• México llegó a 137,000 peticiones de refugio al cerrar noviembre y superó el récord de 2021
• Se agudiza “crisis humanitaria” de migrantes en Chicago por la llegada del invierno
• Paralizan construcción de campamentos para migrantes en Chicago tras hallazgo de materiales tóxicos

En esta nota

Arizona Ciudad de México Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain