Congresistas hispanos piden a Biden desechar plan republicano sobre inmigración
Luego de ser excluidos de negociaciones, congresistas hispanos piden al presidente Biden rechazar los planes migratorios de republicanos, quienes presionan con endurecer políticas a cambio de aprobar ayuda económica para Ucrania e Israel
Congresistas hispanos presionan al presidente Joe Biden para que rechace el plan migratorio que proponen los republicanos, quienes condicionan ayuda financiera suplementaria a cambio de su plan sobre inmigración.
El senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, y la representante Nanette Barragán (California), presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), incluso advirtieron al presidente Biden que el plan republicano es similar a la estrategia migratoria del expresidente Donald Trump.
“Estamos profundamente preocupados de que el presidente considere promover políticas de inmigración de la era Trump contra las cuales los demócratas lucharon duramente (y contra las que él mismo [Biden] luchó campaña)”, dijeron los congresistas. “Ceder a las exigencias de estos cambios permanentes y perjudiciales en las políticas como ‘precio a pagar’ por un paquete de gasto único y no relacionado sentaría un precedente peligroso”.
Los congresistas lamentan que el presidente Biden esté contemplando apoayr la propuesta republicana, la cual endurecería las reglas de petición de asilo, reduciría las protecciones a la deportación o ‘parole’ y aumentaría las deportaciones, entre otros planes.
“El presidente Biden sabe que eso no es lo que defienden los demócratas”, acotaron Padilla y Barragán. “Durante su campaña de 2020, [Biden] prometió restaurar la ‘posición moral de nuestra nación en el mundo y nuestro papel histórico como refugio para refugiados y solicitantes de asilo’. Es inconcebible que el presidente considere incumplir su palabra al promulgar lo que equivale a una prohibición de petición de asilo”.
Los republicanos han presionado a la Administración Biden y a los congresistas demócratas para hacer cambios migratorios, a cambio de respaldar la aprobación de $106,000 millones de dólares que el presidente Biden solicitó como ayuda complementaria para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico.
Cabe destacar que en esa petición de recursos también se incluyen unos $14,000 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, incluida la contratación de personal para revisar peticiones de asilo.
Padilla y Barragán advierten que el plan republicano solamente ampliaría la persecución de los inmigrantes en EE.UU.
“Aterrorizar a las comunidades en todo Estados Unidos ampliando la deportación acelerada e ignorando nuestras obligaciones internacionales de brindar asilo a quienes huyen de la persecución, la violencia y el autoritarismo no son principios”, dijeron.
Los miembros del Caucus Hispano ya se habían pronunciado contra los planes de negociación bipartidista, que lideraban el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) y el demócrata Chris Murphy (Connecticut), pero no contaba con ningún congresista hispano.