112 muertos en accidentes viales en Nueva York, la mayoría en Queens: balance nefasto del primer semestre 2023

En el primer semestre de 2023 los accidentes de tránsito mataron a 112 personas en la ciudad de Nueva York -la mayoría en Queens-, lo que representa 6.7% más que el promedio para el mismo período. También éste es el año más mortífero hasta la fecha para los ciclistas desde 2014

Rescate tras accidente vial en NYC/Archivo.

Rescate tras accidente vial en NYC/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Durante los primeros seis meses de 2023 los accidentes de tránsito mataron a 112 personas en la ciudad de Nueva York -la mayoría en Queens-, lo que representa 6.7% más que el promedio para el mismo período, según un nuevo análisis de los grupos de defensa de peatones y ciclistas Transportation Alternatives and Families for Safe Streets.

Estos datos llegan después de que en 2022 se registrara un número récord de niños muertos y un total de 258 neoyorquinos caídos por la violencia del tránsito. El neoyorquino número 100 asesinado por la violencia de tráfico en 2023 murió el 7 de junio, siendo la fecha más temprana en alcanzar ese sombrío hito desde 2014.

Adicional a la violencia armada los accidentes de tránsito son otro gran reto para el alcalde Eric Adams. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, ciclistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024.

“La violencia del tráfico es prevenible. Cada vida perdida es una tragedia totalmente evitable. Estos datos muestran cuánto más trabajo se debe hacer para proteger a los neoyorquinos en toda nuestra ciudad y la urgente necesidad de poner a las personas primero en nuestras calles”, dijo en un comunicado Danny Harris, director ejecutivo de Transportation Alternatives.

“Vision Zero funciona cuando los líderes de nuestra ciudad se comprometen e invierten en la seguridad de las calles en todos los vecindarios. Cada proyecto que se retrasa, diluye o cancela pone en riesgo a los neoyorquinos. El alcalde Adams y el comisionado (del Departamento de Transporte, Ydanis) Rodríguez deben demostrar la voluntad política para poner a las personas por encima de la política y rediseñar las calles para que sean seguras ahora”.

Nuestros legisladores tienen el poder de prevenir accidentes mortales y su inacción les está fallando a los neoyorquinos en todos los condados"

Julie Huntington Families for Safe Streets

“Nuestros legisladores tienen el poder de prevenir accidentes mortales y su inacción les está fallando a los neoyorquinos en todos los condados. Los líderes de Nueva York deben volver a comprometerse hoy con Vision Zero y tomar las medidas necesarias para proteger a nuestras familias, amigos y vecinos de accidentes mortales”, dijo Julie Huntington, miembro de Families for Safe Streets.

Éste es el año más mortífero hasta la fecha para los ciclistas desde el inicio de Vision Zero, en camino al segundo más mortal desde al menos 1983: 18 ciclistas murieron durante los primeros seis meses de 2023. Eso es el doble del promedio, más que en este punto en 2022 y 2021 combinados, y más que los que fallecieron en todo 2022.

Queens rompió otro récord de la era Vision Zero por la mayor cantidad de muertes: 40 personas en lo que va del año, 43% más que en este punto el año pasado y 29 % más que el promedio de la era Vision Zero. Queens tuvo más muertes en calles con límites de velocidad superiores a 25 mph que los otros cuatro distritos combinados, y tantas fatalidades como resultado de saltos de acera como los otros cuatro distritos combinados. Además, las cinco muertes de niños este año ocurrieron en Queens.

Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” (Visión Cero) en 2014 que prometía calles más seguras. En 2023 además de ciclistas varios peatones han muerto arrollados en NYC, incluyendo tres una misma noche a principios de abril.

Las autoridades de Nueva York recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen con exceso de velocidad y/o se pongan al volante bajo efectos de alcohol y drogas.

En esta nota

accidente vial Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain