Genaro García Luna pide nuevo juicio al acusar irregularidades de fiscales
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, pidió al juez Brian Cogan anular su juicio al acusar varias irregularidades de los fiscales
A través de su defensa, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentó oficialmente una petición al juez Brian Cogan para un nuevo juicio, ya que enlista varias irregularidades de los fiscales.
“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro, abogado de García Luna en la introducción de la petición. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.
De Castro tenía hasta este viernes para presentar la llamada ‘pos-trial motion’, una especie de apelación al juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El argumento central sobre las irregularidades es sobre violaciones al proceso Brady, el cual busca asegurar que los fiscales proporcionen información a la defensa que pudiera ser utilizada para exculpar a un acusado.
De Castro afirma que Genaro García Luna fue examinado constante por parte de agencias de EE.UU., incluso se le aplicó la prueba del polígrafo, información que sustenta con el testimonio firmado de una de las exsecretarias de quien fuera Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
La defensa también afirma que los fiscales sabían que la CIA había instalado una oficina adicional contra el crimen organizado, pero no se proporcionó información de las acciones de esa agencia en México.
Otros dos argumentos son sobre el testigo Héctor Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el estado de Coahuila, a quien se señala de haber seguido cometiendo delitos mientras cooperaba con fiscales federales; aunado a ello, Villarreal Hernández habría mentido sobre el intento de García Luna de manipular a la prensa.
Un quinto argumento es que el testigo Francisco Cañedo Zavaleta, un expolicía federal de México, mintió sobre haber visto a García Luna cerca de Cuernavaca, cuando se habría reunido con líderes de cárteles.
De Castro también afirma que los testigos principales del juicio –la mayoría exmiembros de grupos criminales– se habrían puesto de acuerdo sobre su testimonio contra Genaro García Luna a través de celulares ingresado de contrabando en la cárcel.
El 21 de febrero del 2023, García Luna fue hallado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, luego de beneficiar a la Organización de los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa.
Tras los nuevos argumentos, los fiscales deberán responder máximo el 19 de enero del 2024.
Una nueva argumentación deberá ser enviada por el abogado De Castro a más tardar el 2 de febrero del 2024.
El juez Cogan debe tomar una decisión antes del 1 de marzo del 2024, fecha marcada para la sentencia de García Luna.
Sigue leyendo:
· Gobierno de México denunció a la esposa de Genaro García Luna por su presunta complicidad
· Caso Genaro García Luna: A cuánto asciende la fortuna de su esposa Linda Cristina Pereyra
· Jurado halla culpable a Genaro García Luna de narcotráfico