Israel admitió que mató a tres rehenes que “identificó erróneamente como una amenaza” durante combate
La confusión ocurrió en momentos de alta tensión debido a que las fuerzas israelíes sufrieron una emboscada de Hamás, que les arrojó explosivos y disparó desde un edificio residencial
Israel admitió este viernes que mató a tres rehenes tras “identificarlos erróneamente” como una amenaza durante un combate en Shejaiya, en la franja de Gaza. La confusión ocurrió en momentos de alta tensión debido a que las fuerzas israelíes sufrieron una emboscada de los terroristas de Hamás, quienes les lanzaron explosivos y dispararon desde un edificio residencial.
“Durante el combate en Shejaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza y, como resultado, dispararon contra ellos y los rehenes murieron”, indicaron las autoridades militares del país a través de la plataforma X.
Agregaron que los cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen y que se confirmó que se trataba de tres personas que estaban secuestradas en el enclave palestino desde el ataque de los terroristas el pasado 7 de octubre.
Representantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes y de la Policía de Israel notificaron a los familiares sobre los hechos. Las víctimas quedaron identificadas como Yotam Haim y Samer Talalka, a quienes raptaron en los kibutz de Kfar Aza y Nir Am.
La identidad del tercer rehén, en principio, fue resguardada porque la familia pidió que no la divulgaran, pero posteriormente los allegados dieron la autorización: Alon Shamriz, secuestrado por los milicianos en Kfar Aza.
Las fuerzas armadas israelíes destacaron que Shejaiya es una zona de combate activo en la que se han producido enfrentamientos continuos durante los últimos días. “Se han aprendido lecciones inmediatas que se han transmitido a todas las tropas en el terreno”, señalaron.
Y agregaron: “Expresamos nuestro profundo remordimiento por el trágico incidente y enviamos a las familias sus más sentidas condolencias. Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa”.
“Conectaron muñecos a parlantes”
Las fuerzas armadas israelíes narraron que, en un intento de tender otra emboscada a las tropas, los terroristas de Hamás conectaron muñecos a parlantes que emitían sonidos de llanto y los ubicaron en un área llena de explosivos.
“Las muñecas y las mochilas de los niños fueron colocadas intencionalmente cerca de un túnel que conecta con una gran red de túneles que se extiende bajo áreas civiles cercanas, incluidas una escuela y una clínica médica”, informó.
Dijo que los uniformados realizaron búsquedas exhaustivas en el área y expusieron la emboscada, así como las posiciones antitanques y de inteligencia de Hamás en el área.
Sigue leyendo:
• Judíos norteamericanos recaudan mil millones de dólares para Israel en el primer mes de guerra
• Israel sigue con su ofensiva en Gaza a pesar de sus diferencias con Estados Unidos
• ONU: Inundar túneles creados por Hamás causaría graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado en Gaza