Putin pide mayor participación femenina en “profesiones masculinas” para combatir escasez tras la invasión a Ucrania

El presidente Vladimir Putin instó a los sectores tradicionalmente dominados por hombres a emplear a más mujeres, abordando la escasez de mano de obra agravada por la invasión a Ucrania

RUSSIA-POLITICS-SECURITY

Vladimir Putin, líder del Kremlin. Crédito: Mikhail Metzel / Sputnik | AFP / Getty Images

El presidente ruso Vladimir Putin ha pedido una mayor participación femenina en profesiones tradicionalmente masculinas para combatir la grave escasez de mano de obra en el país.

Este llamado a la acción se produce en un momento en que Rusia se enfrenta a una fuerza laboral cada vez menor debido a las tasas de natalidad persistentemente bajas y al conflicto en curso en Ucrania, según da a conocer The Moscow Times.

La movilización de cientos de miles de hombres para la guerra en Ucrania ha provocado un importante vacío en el mercado laboral. Además, esta situación se ha visto agravada por el éxodo del país de muchas personas educadas que huyen de las incertidumbres provocadas por el conflicto.

Las niñas representan una enorme reserva para Rusia. En sectores donde todavía no están trabajando, necesitan explotar su potencial al máximo”, afirmó el presidente Putin en un discurso este lunes.

Rompiendo las barreras de género en la fuerza laboral en Rusia

En una supuesta medida progresista, Putin destacó el éxito de las mujeres que ingresan a campos tradicionalmente dominados por hombres, específicamente en la Fuerza Aérea Rusa.

Elogió a las estudiantes de las escuelas de vuelo que ahora pilotean aviones de combate, un área que alguna vez se consideró exclusivamente masculina.

“En nuestras escuelas de vuelo, las niñas ya vuelan aviones de combate. El ministro (de Defensa) informó que lo hacen de manera brillante”, afirmó. Putin comentó, señalando una ruptura con los roles tradicionales de género en la fuerza laboral.

Los comentarios de Putin reflejan un cambio significativo en la actitud hacia el papel de las mujeres en la sociedad y el lugar de trabajo, aunque influenciado por la guerra en curso en Ucrania.

Sin embargo, el reconocimiento de las capacidades de las mujeres en estos campos podría marcar un paso hacia la inclusión de género en profesiones históricamente reservadas a los hombres.

Equilibrando los valores tradicionales y las necesidades en la guerra

Si bien abogó por una mayor participación femenina en la fuerza laboral, Putin, conocido por su postura sobre los valores tradicionales, también reconoció algunas limitaciones.

Se refirió a la salud, la anatomía y las responsabilidades familiares como desafíos potenciales para la integración de las mujeres en roles tradicionalmente masculinos. “Por supuesto, existen algunas limitaciones relacionadas con la salud, la anatomía y tal vez con la familia”, dijo Putin, destacando las preocupaciones sobre los largos viajes de negocios y “las responsabilidades del cuidado de los niños”.

Sin embargo, Putin expresó optimismo en cuanto a que estos desafíos pueden superarse y que deben levantarse las restricciones al trabajo de las mujeres. Sus comentarios sugieren un enfoque pragmático para abordar la escasez de mano de obra en Rusia, al mismo tiempo que se analizan los matices de la dinámica social y familiar, en medio de una guerra.

El llamado de Putin a aumentar el empleo femenino en profesiones tradicionalmente masculinas, marca un momento significativo en el enfoque de Rusia sobre los roles de género en la fuerza laboral.

Mientras el país enfrenta escasez de mano de obra en medio del conflicto en curso en Ucrania, esta medida podría abrir nuevas oportunidades para las mujeres y ayudar a abordar las necesidades apremiantes de la economía rusa.

El acto de equilibrio de Putin entre los valores tradicionales y las necesidades modernas del mercado laboral señala un cambio complejo pero esencial hacia una mayor inclusión de género en la fuerza laboral rusa.

Sigue leyendo:
· Putin descarta las advertencias de Biden sobre un ataque a la OTAN y la describe como “una tontería”
· Líderes de la Unión Europea aceleran las negociaciones de adhesión de Ucrania
· Rusia sufre pérdidas masivas: Caída del 87% en tropas activas y dos tercios de tanques perdidos en la invasión de Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain