Tormentas azotan al sureste de EE.UU. con lluvias y fuertes vientos
La marea en Charleston Harbor, Carolina del Sur, alcanza su cuarto nivel más alto registrado y el aeropuerto recibe cinco veces más lluvia que el récord anterior
Parte del sureste de Estados Unidos, sobre todo en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida, han sido azotados por la tormenta invernal que ha provocado lluvias torrenciales y vientos huracanados, con precipitaciones históricas en las que se han producido inundaciones previas a las festividades navideñas.
En la comunidad costera de Georgetown, en Carolina del Sur, las autoridades tuvieron que rescatar a decenas de conductores que quedaron atrapados por las crecidas de las aguas tras las tormentas que comenzaron el sábado.
De acuerdo con Jackie Broach, portavoz del condado de Georgetown, en la zona situada entre Charleston y Myrtle Beach, se registraron más de 22.9 centímetros (9 pulgadas) de lluvia desde el sábado por la noche.
Las inundaciones no solo afectaron a las áreas habituales, sino también a otras donde no se esperaban problemas de este tipo, apuntó Broach. “Es como una tormenta tropical, solo que ocurre en diciembre”, dijo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la marea en Charleston Harbor llegó a su cuarto nivel más alto registrado y superó ampliamente la marea más alta para un sistema no tropical.
La marea elevada se produce tras el aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático causado por el hombre, que hace que incluso los sistemas climáticos relativamente débiles puedan producir marejadas ciclónicas que antes solo se asociaban con huracanes, según el meteorólogo Jeff Masters, cofundador de Weather Underground. En Carolina del Sur, este fenómeno se ve agravado por el hundimiento natural de la costa.
Para 2050, se espera que Charleston Harbor experimente otros 35.6 centímetros (14 pulgadas) de aumento en el nivel del mar, señaló el cofundador de Weather Underground, Jeff Masters.
“En Charleston, esta es la sexta vez este año que han tenido una inundación costera importante. La mayoría de ellas no habrían sido inundaciones importantes hace 100 años, porque el nivel del mar ha aumentado tanto”, agregó Masters.
Del mismo modo, el NWS pronosticó que la tormenta se intensificaría a medida que avanzara por las costas de Georgia y Carolina, y generará fuertes lluvias y ráfagas de viento antes de llegar a Nueva Inglaterra el lunes por la mañana.
También se han producido ráfagas de viento de 56 a 72 kilómetros por hora (35 a 45 millas por hora) podrían derribar árboles, sobre todo en terrenos saturados.
En Charleston y en todo el Lowcountry de Carolina del Sur, hubo numerosos cierres de carreteras debido a las inundaciones, mientras que los autos varados llenaban las calles. No hubo informes de heridos o muertes en el condado de Georgetown, dijo Broach.
El Aeropuerto Internacional de Charleston recibió más de 8 centímetros (3 pulgadas) de lluvia en 24 horas, casi cinco veces el récord anterior establecido en 1975, apuntó NWS.
En las islas Kiawah y Seabrook, también se realizaron rescates acuáticos, según los medios de comunicación, agregó la agencia.
Más al norte, en la costa, se esperaban inundaciones costeras de menores a moderadas el domingo, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wilmington, Carolina del Norte.
La tormenta arrojó hasta 12,7 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en Florida, inundando calles y obligando a cancelar desfiles de barcos y otras celebraciones previas a la Navidad.
La tormenta también causó cortes de energía en varios estados. Según PowerOutage.us, hubo más de 31,000 cortes de energía en Carolina del Sur, junto con más de 14,000 en Carolina del Norte y más de 11,000 en Florida.
Con información de The Associated Press
Sigue leyendo:
– El otoño cierra con tormenta en Nueva York y área triestatal: lluvia y vientos fuertes domingo y lunes
– Nueva York se prepara para las fuertes nevadas una nueva tecnología de punta que ayudará a la ciudad
– Tormentas de nieve: qué estados se verán afectados en las próximas horas