Sequía sin precedentes provoca la muerte de más de 100 elefantes en el parque nacional más grande de Zimbabwe
En el Parque Nacional Hwange de Zimbabwe, más de 100 elefantes han sucumbido a las condiciones de sequía exacerbadas por El Niño y el cambio climático
El Parque Nacional Hwange de Zimbabwe, el más grande del país, se enfrenta a una grave crisis, ya que al menos 100 elefantes han muerto en las últimas semanas debido a una grave sequía, según un informe reciente del lugar.
Esta situación es un claro recordatorio del impacto del cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño en la vida silvestre.
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal ha dado la voz de alarma y ha calificado la situación de crisis, no solo para los elefantes, sino también para otros animales del parque.
El fenómeno de “El Niño”, principal factor de muerte de elefantes
Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Zimbabwe, expresó su preocupación por el empeoramiento de las condiciones.
“El Niño está empeorando una situación ya de por sí terrible“, afirmó Farawo. Se sabe que el fenómeno calienta partes del Pacífico y afecta los patrones climáticos a nivel mundial. En el sur de África se espera que las precipitaciones sean inferiores a la media, como ya se está sintiendo en Zimbabwe.
La actual sequía en el Parque Nacional Hwange es indicativa de tendencias más amplias del cambio climático y del fortalecimiento del impacto de El Niño.
Los estudios sugieren que el cambio climático puede estar intensificando los fenómenos de El Niño, provocando condiciones climáticas más extremas, como el octubre de este año 2023.
El inicio tardío de la temporada de lluvias y los pronósticos de un verano seco y caluroso han aumentado la preocupación por la vida silvestre que depende de los recursos del parque.
El temor entre autoridades y conservacionistas es una repetición de 2019, cuando más de 200 elefantes murieron en Hwange debido a una grave sequía. Phillip Kuvawoga, director del programa de paisaje del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, destacó la naturaleza recurrente de este fenómeno, planteando la urgencia de tomar medidas proactivas.
Esfuerzos de conservación y el papel de los elefantes
La difícil situación de los elefantes en el Parque Nacional Hwange subraya la necesidad de realizar esfuerzos concertados de conservación. Los guardaparques están tomando medidas para proteger a los elefantes, incluida la eliminación de los colmillos de los animales fallecidos para evitar la caza furtiva.
Hwange, hogar de unos 45,000 elefantes y muchas otras especies, depende en gran medida de los pozos para obtener agua. El Bhejane Trust, un grupo conservacionista, está trabajando junto con la agencia de parques para bombear agua a los pozos de agua del parque, una intervención crítica dada la ausencia de un río importante en el parque de 5,600 millas cuadradas.
Los conservacionistas subrayan la importancia de salvar a los elefantes, no solo para la supervivencia de la especie, sino también por su papel en la lucha contra el cambio climático.
Los elefantes ayudan en la reforestación dispersando la vegetación a través de su estiércol, que contiene semillas de plantas. Este proceso natural permite que los bosques se propaguen y absorban el dióxido de carbono que calienta el planeta, lo que convierte a los elefantes en aliados clave en la lucha contra el cambio climático.
La situación en el Parque Nacional Hwange es un recordatorio de los desafíos que enfrenta la vida silvestre frente al cambio climático y los patrones climáticos alterados.
La muerte de más de 100 elefantes es un llamado a la acción para intensificar los esfuerzos y medidas de conservación para mitigar el impacto del cambio climático en los ecosistemas vulnerables.
Sigue leyendo:
· Octubre ha sido el mes más caluroso en la historia de nuestro planeta
· El septiembre de 2023 fue el más cálido desde que existe un registro
· ¿Qué son los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña y por qué deberíamos preocuparnos?