5 juguetes que no debes regalar a los niños si quieres evitar que terminen en urgencias en Navidad
Los doctores piden no poner estos juguetes en las manos de los pequeños para evitar accidentes navideños
No cabe duda de que la primera opción de regalo de Navidad para los más pequeños de casa son juguetes, lo cual puede convertirse en un arma de doble filo, ya que podemos caer en los excesos e incluso, darles cosas a los niños que no son propias para su edad e incluso, que pueden poner en riesgo sus vidas.
Sobre el tema, se ha vuelto viral en Instagram y TikTok un video compartido por una usuaria llamada Meghan Martin, quien trabaja como doctora de urgencias pediátricas en el Johns Hopkins All Children’s Hospital de San Petersburgo, en Florida, en donde enumeró los juguetes que más se regalan en Navidad y que terminan mandando a varios niños al hospital en estas fechas.
Sobre el tema, es importante resaltar que, según datos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, las lesiones relacionadas con juguetes representaron alrededor de 145,500 visitas a urgencias para niños de 12 años o menos en 2022.
En seguida, te decimos cuáles son los juguetes más peligrosos, según la doctora Martin y otros especialistas en salud, y que debes evitar obsequiar en Navidad para mantener seguros a los más pequeños.
5 juguetes que comúnmente se regalan a los niños en Navidad y que podría mandarlos al hospital
1) Perlas de agua
Son esas pequeñas esferitas de colores brillantes que crecen cuando se meten al agua, convirtiéndose en uno de los juguetes más populares, sobre todo entre los más pequeños, pues están descubriendo su parte sensorial.
Pero los doctores piden no ponerlas en manos de los niños, ya que pueden introducirlas en sus oídos, fosas nasales o en la boca. Cuando son tragadas, estas pueden seguir absorbiendo agua y crecer en el racto intestinal, provocando obstrucciones y lesiones potencialmente mortales.
Estas perlas suelen extraerse con una herramienta especializada, pero a veces, debido a que son resbaladizas y se expanden, no se pueden sacar, así que los niños podrían necesitar una intervención quirúrgica para extraerlas.
2) Juguetes con imanes o pilas de botón
Representan un peligro de asfixia, pero también podrían causar graves lesiones internas e incluso, la muerte.
En caso de tragar una de estas pilas o un imán, se puede sufrir una disminución del riego sanguíneo en zonas del intestino, al igual que necrosis tisular, que es la muerte del tejido corporal. Las pilas también podrían causar quemaduras cuando entran en contacto con la saliva o fluidos corporales.
Los problemas más graves suelen producirse en el esófago, ya que las pilas pueden atascarse en la estrecha zona situada detrás de la entrada torácica, entre el cuello y el tórax.
3) Patinetas eléctricas y hoverboards
Los pequeños no tienen mucho control de los mismos y, por lo tanto, podrían conducirlos a gran velocidad, causando así fuertes caídas que podrían derivar en algún tipo de fractura, que en caso de ser grave, podría necesitar de una intervención quirúrgica.
Las patinetas sin motor se consideran una opción más segura, aunque son una de las principales causas de lesiones: En 2022, fueron el producto asociado con el mayor número de lesiones relacionadas con juguetes (alrededor de 23,000 lesiones entre los niños de 12 años o menos, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU.). Pero como las patinetas no motorizadas andan a menor velocidad, las lesiones que provocan suelen ser menos graves.
Si regalas alguno de estos juguetes, lo mejor será que lo hagas con el equipo de seguridad necesario.
4) Trampolines
Es uno de los juguetes que más les fascina a los niños; sin embargo, las camas elásticas son una causa frecuente de todo tipo de lesiones, principalmente esguinces de tobillo y fracturas de brazo.
Las lesiones también pueden producirse al caerse sobre los muelles o el armazón del trampolín, al caerse mientras salta o al intentar dar volteretas u otras acrobacias “arriesgadas” y aterrizar de forma incorrecta.
De igual modo, las fracturas de tibia pueden ocurrir cuando hay 2 personas saltando, una más grande que la otra, ya que la primera ejerce mayor fuerza sobre la pequeña.
5) Lanzacohetes y otros proyectiles
Cualquier juguete que dispare proyectiles pueden causar lesiones, particularmente en los ojos.
Sigue leyendo:
* Las 5 casas con las decoraciones navideñas más excéntricas y costosas de todo Estados Unidos
* Cuáles son las fechas límites para enviar cosas por paquetería y que lleguen antes de Navidad
* Navidad en Costco: 8 productos que los especialistas recomiendan comprar