Inicia el invierno astronómico en EE.UU.; anticipan una temporada menos fría por rápido calentamiento

El periodo de invierno de diciembre a febrero marcado por el solsticio de invierno será el de más rápido calentamiento de las tres estaciones para cerca del 75% de Estados Unidos, revelan datos de Climate Central

Clima en NYC

Una mujer batalla contra la lluvia en Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Si usted es de los que disfruta del clima frío es esta temporada, sepa que el invierno astronómico que ya inició en Estados Unidos será más cálido de lo esperado.

El 21 de diciembre es una fecha importante porque ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que marca el invierno astronómico; y, se supone, que empiecen a reportarse las más bajas temperaturas.

Hoy, a las 10:27 p.m. hora del este, el hemisferio norte estará en la mayor distancia del Sol, lo que marca el solsticio.

El solsticio de invierno se caracteriza por ser el día del año con menos luz diurna y la noche más larga.

El invierno comenzó a las 22 horas con 48 minutos y llegará a su fin el 20 de marzo de 2023 con la primavera.

Un invierno no tan frío en Estados Unidos

Sin embargo, las temperaturas bajas que se supone sean parte de este periodo no serán la orden del día.

Datos de Climate Central con base en análisis de datos de temperaturas de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) apuntan a que el periodo de invierno de diciembre a febrero será el de más rápido calentamiento de las tres estaciones para cerca del 75% de Estados Unidos.

El análisis de la organización independiente de investigación que cita en un reporte hoy la cadena CNN incluye a 240 ubicaciones en todo Estados Unidos. El estudio arrojó que la tendencia al calentamiento invernal impacta cada rincón del mapa.

Temperaturas elevadas en un 97% en 233 de las localidades

Los hallazgos apuntan a que, desde el 1970, las temperaturas se habrían elevado en un 97% en 233 de las localidades examinadas.

Las temperaturas de invierno incrementaron por 3.8 °F, en promedio, desde ese año.

Los inviernos en ciudades de más rápido calentamientos han aumentado hasta 7 grados.

Las regiones del noreste y el Medio Oeste superior de EE.UU. son las de más rápido calentamiento con casi cinco grados más caliente que lo normal.

Aunque para algunos la noticia de un clima más cálido en invierno puede sonar agradable, Lauren Casey, meteoróloga de Climate Central, explicó la importancia del invierno en los ecosistemas y a nivel económico.

El invierno juega un importante rol en los ciclos de vida de las plantas, animales y insectos, la recarga de suministros de agua dulce, y mantener la nieve y el hielo para la recreación invernal, lo que favorece las economías locales”, enumeró la experta.

En el caso de los centros de esquí, el aumento en las temperaturas puede afectar el funcionamiento de estos espacios y retrasar la apertura de los mismos.

Según un estudio del Comité Internacional Olímpico, este fenómeno puede provocar que la temporada de esquí empiece un mes después y que acabe hasta tres meses antes de lo previsto, lo que implica pérdidas de millones de dólares en ingresos para la industria.

Sigue leyendo:

Solsticio de Invierno: Lo que debes saber de esta “Celebración Cósmica” y cómo disfrutarla en NY

El clima en Nueva York durante Navidad: esto dicen los especialistas

2023 será el año más caluroso registrado en la historia, dice la ONU

En esta nota

clima EEUU noaa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain