Promulgan ley que frena a farmacéuticas que buscan aumentar precios de medicamentos en NY
Tras meses de presión, la gobernadora Hochul finalmente firmó una ley, aprobada por la Legislatura estatal en el verano, que pone freno a los fabricantes de determinadas medicinas recetadas, quienes ahora deberán notificar y sustentar al Departamento de Servicios Financieros sobre cualquier propuesta de aumento
Las farmacéuticas que comercialicen sus medicamentos en Nueva York no podrán seguir subiendo los costos de sus productos sin ningún control, pues a partir de ahora los fabricantes de determinadas medicinas recetadas tendrán freno, ya que deberán notificar al Departamento de Servicios Financieros sobre cualquier propuesta de incremento en precios que pretendan hacer.
Así lo advierte la llamada ley de transparencia en los precios de medicamentos, aprobada en junio pasado por la Legislatura, y promulgada esta semana por la gobernadora Kathy Hochul, quien tras meses de presión, finalmente estampó su rúbrica sobre la nueva norma, que ordenará a las farmacéuticas que pretendan hacer incrementos por encima del 16% en medicinas, que expliquen y sustenten públicamente por qué están subiendo los precios.
La ley no solo meterá en cintura a los fabricantes de medicinas recetadas, sino que incluso pretende reducir el precio de los medicamentos y hacer más segura la administración de esos productos, acabando con alzas indiscriminadas.
“Demasiados neoyorquinos están luchando con el alto costo de los medicamentos recetados, y estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar, y esta legislación aumentará la transparencia y la seguridad para todos los neoyorquinos”, dijo la mandataria estatal.
Con la entrada de vigor de la nueva ley, Nueva York se suma a otros 19 estados que han promulgado leyes de transparencia sobre el aumento en los costos de medicinas, que han contribuido con la reducción en los costos, como pasó en Vermont, el primer estado que echó a andar una normativa así, y alcanzó una reducción de casi el 80% en medicamentos con aumentos de precios de 15%, entre 2016 y 2020.
La Gobernadora Hochul también promulgó otra pieza de ley que pretende que la administración de medicamentos por parte de las farmacéuticas sea más segura y accesible para los pacientes al autorizar medicinas adicionales para el tratamiento de condiciones de salud mental y trastornos ocasionados por el uso de sustancias, y exige mayor comunicación entre la farmacéutica y el médico que prescribe la receta.
“Permitir que los pacientes reciban sus medicamentos inyectables de acción prolongada para la salud mental y/o enfermedades por uso de sustancias en su farmacia local con el consentimiento del paciente, es un esfuerzo significativo para reducir las barreras para los pacientes que buscan vivir su vida y gestionar su enfermedad”, aseguró el asambleísta John T. McDonald III. “Gracias a la firma de esta legislación por parte de la Gobernadora Hochul, el Estado de Nueva York está garantizando que los pacientes tengan un mayor acceso a medicamentos y atención, y esto es fundamental en áreas desatendidas, como las urbanas y rurales, que se están convirtiendo en desiertos de atención médica”.