Cheques de Seguro Social: Más de 800,000 residentes de Puerto Rico también se beneficiarán de aumento por COLA en 2024
Los ciudadanos estadounidenses en el territorio recibirán, en promedio, $35 dólares más mensuales bajo el nuevo COLA
Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico beneficiarios del Seguro Social recibirán, en promedio, $35 dólares más mensuales bajo el nuevo COLA (Ajuste por costo de vida) que entra en vigor en enero.
Hasta septiembre pasado, en Puerto Rico habían unos 829,232 beneficiarios del Seguro Social, según datos de la Administración del Seguro Social (SSA) que cita un artículo de El Nuevo Día. El beneficiario promedio recibe, actualmente, un cheque mensual de $1,107 dólares.
“Este ajuste va a ser completamente automático; por lo tanto, en diciembre todas las personas que cobran algún tipo de beneficio de Seguro Social van a recibir una notificación por correo que les va a indicar a cuánto va a ascender su futuro beneficio de Seguro Social”, alertó en una entrevista en la estación radial Noti Uno, el portavoz de la Administración del Seguro Social para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Víctor Rodríguez.
Los beneficiarios en Puerto Rico también pueden verificar a través de la plataforma digital “my Social Security” las actualizaciones sobre el alza.
Solo quienes habilitaron una cuenta hasta el 14 de noviembre tendrán acceso a los avisos en el “centro de mensajes”.
“Las personas que tienen una cuenta personal my Social Security pueden ver su aviso de COLA por internet, lo cual es seguro, fácil y más rápido que recibir una carta por correo. Las personas también pueden optar por recibir una alerta por mensaje de texto o correo electrónico cuando hay un mensaje nuevo esperándoles, tal como el aviso de COLA en my Social Security”, explicó la entidad en un comunicado en su sitio web (ssa.gov) el 12 de octubre cuando se anunció el incremento para el 2024.
Los fondos del Seguro Social se financian con los impuestos sobre la nómina pagados por los trabajadores durante su tiempo laboral y sus empleadores.
El aumento por COLA cada año se determina con base en las cifras de inflación.
La Ley del Seguro Social establece cómo se calcula el COLA. La evaluación considera el aumento en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W), determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Las autoridades comparan los niveles de inflación entre julio y septiembre de este año con los del mismo periodo del año previo para establecer la cantidad del aumento.
Más de 66 millones de beneficiarios del Seguro Social verán el 3.2 % de aumento por el ajuste reflejado en sus cheques. En el caso de unos 7.5 millones beneficiarios discapacitados que reciben SSI (Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario), la SSA comenzó a depositar los pagos este viernes, 29 de diciembre.
Boricuas son excluidos del programa SSI
A los boricuas en la isla se les negó el acceso al Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario a raíz de la ratificación de una decisión de la Corte Suprema en abril del 2022.
El alto foro determinó que el Congreso puede excluir a los ciudadanos en el territorio de este beneficio que boricuas que residen en cualquiera de los estados pueden solicitar sin impedimentos.
Según expuso el juez presidente Brett Kavanaugh, el fallo no es discriminatorio ni anticonstitucional, dado que la mayoría de los boricuas no pagan impuestos federales.
A juicio de Kavanaugh, así como no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, no todos los beneficios sociales federales se extienden a los residentes de Puerto Rico.
Ocho jueces en el tribunal, excepto Sonia Sotomayor, liberal de origen puertorriqueño, votaron a favor de la decisión.
En su declaración de rechazo, Sotomayor planteó: “Desde mi punto de vista, no existe un fundamento racional para que el Congreso trate a ciudadanos necesitados que viven en cualquier parte de Estados Unidos de manera tan distinta que a otros. Sostener lo contrario, como hace la Corte, es irracional y antitético a la naturaleza misma del programa SSI y la igualdad de protección de los ciudadanos garantizada por la Constitución. Disiento respetuosamente”.
El caso del SSI es una muestra más de los problemas que enfrentan los ciudadanos estadounidenses residentes en la isla debido a la condición territorial bajo el Estado Libre Asociado (ELA).
Sigue leyendo:
Seguro Social envió hoy primeros cheques con aumento de 3.2% por COLA para el 2024