Sudáfrica denunció ante la Corte Internacional de Justicia a Israel por “genocidio” en la franja de Gaza
Sudáfrica afirmó que la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio
Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por supuestamente cometer un “genocidio” en la franja de Gaza. Así lo informó el tribunal de las Naciones Unidas en un comunicado publicado este viernes.
“Los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”, señaló Sudáfrica en la documentación que presentó.
El país miembro de la Unión Africana añadió, según citó la agencia de noticias Efe: “La conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio”.
En la documentación entregada por Sudáfrica, además, se afirma que Israel “ha participado, participa y corre el riesgo de participar” aún más en presuntos actos genocidas contra los civiles palestinos en la franja de Gaza.
Ante los argumentos planteados por Johannesburgo, el tribunal explicó que Sudáfrica pretende fundamentar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el artículo 36, párrafo 1, de su Estatuto y el artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual forman parte ambos países.
De acuerdo con la información de Efe, la petición de Sudáfrica contempla medidas cautelares para proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio. Asimismo, pide garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones, como la no participación en esos crímenes, así como su prevención y castigo.
En noviembre pasado, Johannesburgo pidió a Corte Penal Internacional que abriera una investigación por la ofensiva que emprendió Israel en contra del grupo terrorista Hamás, que acató violentamente el 7 de octubre pasado en el territorio israelí y causó centenares de muertos. Esa petición la secundaron países como Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti. Sin embargo, Israel no reconoce la autoridad de ese tribunal.
“La calumnia difundida por Sudáfrica”
La denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia fue rechazada este viernes por Israel.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí dijo en un comunicado: “Israel rechaza con repugnancia la calumnia difundida por Sudáfrica y su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia porque carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte”, dijo.
Asimismo, el país acusó a Sudáfrica de cooperar con los terroristas de Hamás, que piden “la destrucción del Estado de Israel” y comete “crímenes de guerra” contra la humanidad. Recordó asimismo el intento de genocidio que, según enfatizó, intentó cometer la organización el 7 de octubre.
Sigue leyendo:
• FBI: joven de NJ viajó para unirse a terroristas tras ataque de Hamás a Israel, pero lo trajeron de vuelta a Nueva York
• Crisis en Gaza: 150,000 palestinos obligados a huir en medio de la ofensiva terrestre israelí
• “Israel dirige campos nazis”: Presidente de Turquía dice que Netanyahu es peor que Hitler