Donald Trump pidió a tribunal revertir decisión de expulsarlo de las primarias republicanas en Maine
El equipo legal de Donald Trump sostiene que la secretaria de Estado de Maine carece de autoridad para descalificarlo y acusa parcialidad. Maine es el segundo estado en descalificar al republicano, después de Colorado. Otros están considerando acciones similares
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a un tribunal revertir la decisión del estado de Maine de sacarlo de la boleta electoral en ese estado, dejándolo por fuera para las primarias republicanas, por su responsabilidad en el asalto al Capitolio estadounidense, ocurrido el 6 de enero de 2021.
Los abogados del republicanos presentaron una apelación ante el Tribunal Suprior de Kennebec. Allí, aseguraron que la demócrata Shenna Bellows, secretaria de Estado de Maine, no tenía autoridad legal para descalificar a su cliente de las primarias.
Afirmaron asimismo que la funcionaria debió recursarse por ser “parcial” en este caso.
Bellows anunció el jueves la eliminación de Donald Trump de la boleta electoral en el estado, alegando que el político participó en la “insurrección” contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un acto de desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó electo el demócrata Joe Biden.
La defensa de Trump, además, dicen en la petición, según citó la agencia de noticias Efe: “(El expresidente) será excluido de manera ilegal de la votación como resultado de las acciones de la secretaria”.
El republicano se posiciona como el gran favorito a las primarias del Partido Republicano, lo que le permitiría enfrentar nuevamente a Joe Biden en el proceso electoral presidencial de este año.
Secretaria de Estado en Maine: No fue una conclusión “a la ligera”
Bellows aseguró que esta medida está dentro de la Constitución y que es acorde con la democracia en el país. “No llegué a esta conclusión a la ligera”, afirmó la secretaria, quien señaló que el magnate no puede participar en las elecciones por presuntamente haber participado en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Dijo que las acciones del candidato republicano violaron la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadunidense.
“La democracia es sagrada. Soy consciente que ningún secretario de Estado ha privado, nunca antes, a un candidato presidencial de acceso a las urnas con base en la Sección 3 de la Enmienda 14. También estoy consciente, sin embargo, de que ningún presidente antes se había involucrado en una insurrección”, argumentó la secretaria de Estado de Maine.
El expresidente estadounidense ha afirmado que Joe usa el Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigación para perseguirlo y así entorpecer su posible participación en las primarias. En su red social Truth, Donald Trump condenó recientemente: “Los monstruos armados de Biden. Qué vergüenza. ¡¡¡El corrupto Joe Biden es una amenaza para la democracia!!!”.
El lunes, defendió haber denunciado el “robo” de las presidenciales de 2020 y aseguró que “no hizo nada malo. “Lo que estaba haciendo era sacar a la luz el hecho de que las elecciones fueron, sin lugar a dudas, amañadas y robadas”, manifestó.
También en Colorado
El exmandatario también se prepara para apelar al Tribunal Supremo de Colorado por una decisión similar que emitió el pasado 19 de diciembre. En ese estado, quedó expulsado de las primarias por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.
El Partido Republicano, indicó la agencia de noticias Efe, pidió al Supremo estadounidense que revise el fallo y en las próximas horas Donald Trump podría hacer lo mismo, según reseña The Washington Post.
Maine se convirtió el 28 de diciembre en el segundo estado en descalificar a Donald Trump por las mismas acusaciones. Y al menos otros 15 estados, como Oregón, Virginia, Nueva York o Nevada, evalúan si el expresidente puede presentarse a las elecciones internas.
Sigue leyendo:
• Excongresista demócrata: Biden no tiene problema en sacar a Donald Trump de la boleta electoral
• Joe Biden prometió luchar contra los seguidores “extremistas” de Donald Trump: “Estamos listos”
• Donald Trump defendió haber denunciado “robo” de elecciones que ganó Joe Biden: “No hice nada malo”