Al menos 103 muertos en Irán tras explosión en conmemoración de la muerte de Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU.
Las dos explosiones se produjeron en la ciudad de Kerman, situada a 820 kilómetros al sureste de Teherán, dejando 170 heridos por el momento
Un acto conmemorativo por el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, el líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, terminó en tragedia tras dos explosiones consecutivas que han acabado con la vida de 103 personas y 170 heridos, informaron las autoridades iraníes.
El evento para conmemorar a Soleimani, que fue asesinado en enero de 2020 en un ataque con drones en Irak ordenado por Donald Trump en Irak, se celebraba en Kerman, una ciudad situada a unos 820 kilómetros al sureste de Teherán, la capital de Irán.
De acuerdo con Babak Yektaparast, portavoz del Servicio de Emergencia de Irán, algunas de las víctimas sufrieron heridas al intentar escapar de las dos explosiones, que se produjeron con unos 15 minutos de distancia.
Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron el pánico y los gritos de los asistentes al acto, que se vieron sorprendidos por las detonaciones.
Por su parte, el vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, tildó el suceso de “terrorista” y aseguró que se investigarán las causas y los responsables del ataque masivo.
El ataque se produce mientras Irán se enfrenta a numerosos enemigos que podrían estar detrás del ataque, entre ellos grupos de oposición en el exilio, organizaciones insurgentes y países rivales.
Soleimani: figura histórica clave para Irán
Soleimani fue influyente para la expansión de Irán en la región, además de ser el responsable de armar y entrenar a las milicias que combatieron contra las tropas estadounidenses en Irak.
Ante su papel, las autoridades estadounidenses lo consideraron un objetivo terrorista, además de un obstáculo para la estabilidad de Irak y de Medio Oriente.
El asesinato de Soleimani agravó aún más la histórica crisis entre Irán y EE.UU., que estuvieron al borde de una guerra abierta, y se produjo después de que EE.UU. se retirara en 2018 del acuerdo nuclear firmado por Irán y las principales potencias mundiales en 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Soleimani gozaba de un gran prestigio y poder en Irán, donde era visto como un héroe nacional y un potencial sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Marina de EE.UU. intensifica su defensa en el Mar Rojo frente a ataques de grupos hutíes respaldados por Irán
– Biden ordena atacar a grupo alineado con Irán que hirió a tres soldados estadounidenses en Irak
– Irán arremete contra Estados Unidos y afirma que “debe pagar” por apoyar a Israel