Canciller de Ucrania: “Trump es alguien con quien se puede trabajar, solo hay que saber cómo”
Kuleba señaló que a pesar de todas las historias publicadas es "imposible" que Trump haga un trato con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, afirmó este miércoles, ante una hipotética elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que “es alguien con quien se puede trabajar, solo hay que saber cómo”.
“Si gana, será completamente diferente del presidente Joe Biden, a quien estamos extremadamente agradecidos por todo”, dijo Kuleba en un evento organizado por el medio ucraniano NV, en el que destacó sin embargo que “Ucrania no necesita temerle a nada, a ninguna elección ni a ningún político presente o futuro”.
“De cualquier situación, sácale el beneficio para ti mismo, para tu país o dale la vuelta a la situación de forma que sea posible sacarle un beneficio para el país”, señaló el ministro, preguntado por las consecuencias para Ucrania, según recogió la agencia EFE.
Kuleba señaló que a pesar de todas las historias publicadas es “imposible” que Trump haga un trato con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania, “ni entonces, ni ahora ni en el futuro”.
El ministro ucraniano destacó que, a pesar de la percepción que existe de Trump en base “sus acciones ultracarismáticas, su reputación y sus declaraciones”, sus actos no le presentan como a un enemigo de Ucrania.
Fue bajo el mandato del expresidente cuando se transfirieron a Ucrania las primeras armas estadounidenses y fue Trump quien luchó contra la construcción del gaseoducto Nord Stream 2, recordó.
Palabras hacia Trump
El pasado mes de noviembre, el presidente ucraniano invitó a Trump a visitar su país y observe de cerca la guerra con Rusia. En ese momento, Zelenski aseveró que el expresidente estadounidense “no puede resolver” el conflicto.
“El expresidente Trump mencionó que en unas 24 horas podía gestionar y poner fin a la guerra. ¿Qué puedo decir al respecto? Le doy la bienvenida para que venga“, manifestó Zelenski.
Hay que recordar que el expresidente republicano declaró en mayo de 2023 que podría “resolver” la guerra en Ucrania en un día si fuera reelegido, destacando que el proceso de negociación sería “muy fácil”.
El exmandatario estadounidense encabeza las encuestas en las primarias republicanas de cara a las presidenciales del próximo noviembre.
Con el frente de guerra estancado y las dificultades del presidente de EE.UU. Biden para sacar adelante su paquete de ayuda a Ucrania, el Gobierno de Volodímir Zelenski teme ver flaquear este año el crucial apoyo de Washington.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: