¿Cómo el personal de Japan Airlines logró evacuar en 90 segundos a 367 pasajeros de avión en fuego?
Para expertos en aeronáutica, el trabajo del personal de la aerolínea fue uno “milagroso”
El personal de Japan Airlines (JAL) logró evacuar a los 367 pasajeros del avión que explotó en el aeropuerto de Haneda en un periodo de 90 segundos.
Los 12 miembros de la tripulación del avión comercial también salieron ilesos. En el caso de los pasajeros del avión de la guardia costera japonesa que chocó con el de Japan Airlines, cinco murieron. Solo el piloto se salvó.
Para expertos en aeronáutica, como el profesor de University of Greenwich, Ed Galea, el del personal de la aerolínea fue un “trabajo milagroso”.
Cuando el avión se detuvo, el engranaje de la nariz colapsó, provocando que se cayera la misma y la cola quedara hacia arriba.
El personal urgió a los pasajeros a que salieran por dos de las salidas en la parte frontal del avión, y por una tercera en la parte de atrás.
Según Galea, citado en un artículo de la BBC, era como si los viajeros tuvieran que subir una colina en medio del humo.
En las imágenes del siniestro compartidas en medios de prensa y redes sociales, se ven llamas saliendo de las ventanas del avión colapsado, por lo que parecía que era imposible que alguien saliera con vida de la aeronave. Era como si el avión Airbus A-350 del vuelo 716 se hubiera convertido en una bola de fuego.
El efectivo desalojo fue resultado de una mezcla de buen entrenamiento aplicado por la tripulación y pasajeros obedientes.
“Yo no veo un solo pasajero en el suelo en ninguno de los videos…Si las personas hubieran intentado sacar su equipaje de la cabina, eso es realmente peligroso porque podían retrasar la evacuación”, señaló Galea, director del grupo de ingeniería de seguridad contra incendios de la referida universidad ubicada en Londres.
Por su parte, un exauxiliar de vuelo de la aerolínea declaró a la misma cadena que el entrenamiento al que es sometido el personal de vuelo de Japan Airlines es muy riguroso.
“Nosotros pasamos por exámenes escritos, discusiones de casos de estudio y entrenamiento práctico usando distintos escenarios, como si el avión tuviera que aterrizar en agua o si hay fuego a bordo. Personal de mantenimiento también está involucrado en este entrenamiento”, declaró la fuente que abandonó la aerolínea hace 10 años.
Maggie Kuwasaki, una portavoz de Japan Airlines, indicó en un correo electrónico que cita hoy en un artículo el New York Times, que el personal de la aerolínea está adiestrado para evacuar a todos los pasajeros en un periodo de 90 segundos. Todos los viajeros en el vuelo estaban fuera de la máquina para las 6:05 p.m.
El choque del avión comercial con el de la guardia costera japonesa, un DHC-8, se reportó el martes en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Haneda.
El avión de JAL había despegado a tiempo, a eso de las 3:50 p.m., de New Chitose Airport en Sapporo. Aterrizó más tarde de lo previsto, a eso de las 5:47 p.m.
Antes y durante el vuelo, las autoridades aéreas no informaron de irregularidades o problemas con el avión.
Las causas del choque no han sido establecidas.
Sin embargo, el personal de tráfico de control aéreo no le había dado el visto bueno al otro avión para que aterrizara, informó este miércoles el medio NHK que cita información del Ministerio de Transporte.