Expertos de la ONU piden a EE.UU. frenar primera ejecución mediante asfixia con nitrógeno a recluso de Alabama
El estado de Alabama tiene previsto usar este método con Kenneth Eugene Smith, de 58 años, sentenciado a muerte por asesinato en 1987
Expertos de la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) expresaron este miércoles su preocupación ante el posible sufrimiento que podría sufrir un recluso de Alabama, quien será el primero en ser ejecutado mediante hipoxia de nitrógeno, un método que provoca asfixia con este gas.
Según el Protocolo de Ejecuciones de Alabama, Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a muerte en 1987 por un doble asesinato, y tiene la opción de elegir entre la inyección letal o la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero si no lo hace, se aplicará por defecto la segunda opción.
Los expertos de la ONU consideran que la hipoxia de nitrógeno es un método experimental que debe ser evaluado antes de ponerse en práctica, pues no existe evidencia científica que garantice que sea indoloro e inofensivo. También advirtieron de que podría causar a Smith una muerte “dolorosa y humillante”, al privar a su organismo de oxígeno.
“Las ejecuciones experimentales por asfixia con gas violarán probablemente la prohibición de la tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes”, indicaron los expertos en una declaración conjunta.
La declaración para rechazar la ejecución está firmada por los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y sobre la tortura, Alice Jill Edwards. Respecto al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, lo firmó Tlaeng Mofokeng, y sobre la independencia de los magistrados y abogados, se encargó de firmar Margaret Satterthwaite.
Expertos se oponen a sentencias de pena de muerte en EE.UU.
Del mismo modo, los funcionarios de la ONU manifestaron su rechazo a la continuidad de la pena de muerte en Estados Unidos, que se sitúa entre los que más ejecuciones llevan a cabo en el mundo.
De acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un total de 27 estados contemplan este tipo de pena, más de la mitad de todos los estados del país, aunque tres de ellos tienen moratorias impuestas por los gobernadores.
“Las ejecuciones mal preparadas, la falta de transparencia de los protocolos de ejecución y el uso de fármacos no probados para ejecutar a presos en Estados Unidos han llamado continuamente la atención de los mecanismos de la ONU”, añadieron los expertos.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Piden pena de muerte a hombre acusado de emboscar y matar a puñaladas a mujer de 29 años en Arizona
– Cadena perpetua en Florida contra exsenador haitiano por asesinato de presidente Jovenel Moïse
– Médico de Nueva York recibe pena máxima por darle a su esposa dosis mortales de suplementos