Tiroteo en escuela de Iowa habría dejado un muerto y tres heridos
El fallecido sería el pistolero; el sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, habría muerto de un disparo autoinfligido
El pistolero de la Secundaria Perry, en Iowa, habría muerto por un disparo autoinfligido, indicaron fuentes familiarizadas con el caso.
Otras tres personas resultaron heridas, incluyendo dos estudiantes y un administrador, informaron medios como NBC. El estado de salud de estos se desconoce.
Según la misma cadena, varias víctimas habían sido transportadas a MercyOne Des Moines Medical Center.
En una conferencia de prensa hoy, a eso de las 11 a.m., personal de la policía en la zona dijo que supuestamente identificaron al sospechoso. Sin embargo, no ofrecieron mayores detalles sobre la diligencia.
Autoridades federales colaboran con la pesquisa
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se encuentran en la escena para colaborar en la investigación.
El alguacil del condado Dallas, Adam Infante, señaló que, a eso de las 7:37 a.m., hora local, recibieron una alerta de un tirador activo en la escuela.
De acuerdo con Infante, agentes arribaron a la escena unos siete minutos después del aviso, y hallaron a varias víctimas con heridas de bala.
No hay amenaza para la comunidad
El portavoz añadió que, al momento, no hay amenaza para la comunidad.
“No hay más peligro para el público. La comunidad está a salvo”, aseguró el alguacil. “Ahora estamos trabajando al revés tratando de entender todo lo que pasó”, añadió Infante.
Infante dijo que el tirador fue identificado, pero no dio detalles sobre su estatus ni ubicación.
La jornada escolar no había iniciado cuando se reportaron los disparos.
“Por suerte, así que habían muy pocos estudiantes y miembros de facultad en el edificio, lo que yo creo que contribuyó a un buen resultado en ese sentido”, declaró el alguacil.
Rachael Kares, una estudiante de 18 años, estaba terminando la práctica de la banda de jazz a la que pertenece, a eso de las 7:37 a.m., cuando escuchó unas cuatro detonaciones.
“Todos nosotros brincamos”, describió Kares a Des Moines Register. “Mi maestra de banda nos miró y gritó, ¡corran! Así que corrimos”, añadió.
La escuela intermedia fue despejada a eso de las 8:25 a.m. Para las 8:27 a.m., las autoridades habían despejado a los estudiantes de secundaria.
Como resultado de la situación, la escuela elemental fue evacuada a eso de las 8:32 p.m.
Las autoridades no han establecido el móvil del ataque.
El tiroteo ocurre en pleno reinicio del segundo semestre escolar en el distrito comunitario Perry luego del receso navideño.
Perry tiene una población de 8,000 residentes, según los datos que maneja Des Moines Register. La secundaria es parte del Distrito Escolar Comunitario Perry compuesto por unos 1,785 estudiantes. La escuela intermedia ubica en el mismo edificio.
El tiroteo además se reporta días antes de que se celebren, el 15 de enero, los caucus de Iowa, con los que despega el proceso primarista republicano de cara a las elecciones generales este año.
El Partido Republicano realizará en el estado las asambleas electorales para escoger al candidato presidencial del partido, un evento con el que dará comienzo el periodo electoral.
Uno de los rivales de Trump, Vivek Ramaswamy, tenía pautado un evento de campaña precisamente en la localidad este jueves. “Estamos esta mañana rezando por la comunidad de Perry, en Iowa”, compartió Ramaswamy en un mensaje en X.
La Administración Biden, por su parte, informó que se mantiene en comunicación con la oficina de la gobernadora de Iowa, la republicana Kimberly Kay Reynolds.