26 heridos y servicio interrumpido hasta hoy: descarrilamiento por “vandalismo” en el Metro de Nueva York
Al menos 26 personas sufrieron heridas leves ayer en el descarrilamiento parcial de un tren del Metro de Nueva York que impactó a otro "vandalizado" que estaba detenido en el Upper West Side de Manhattan. El efecto prosigue hoy en el transporte público a lo largo de la ciudad
Al menos 26 personas, en su mayoría pasajeros, sufrieron heridas leves en el descarrilamiento parcial de un tren del Metro de Nueva York que impactó a otro que estaba detenido ayer en el Upper West Side de Manhattan, y el efecto aún se siente esta mañana en el transporte público a lo largo de la ciudad.
El presidente de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, Richard Davey, dijo que el tren averiado había sido “vandalizado” después de que alguien tirara varios cables de emergencia, razón por la cual todavía estaba atascado en la estación de la calle 96 con Broadway.
Las interrupciones en el servicio en varias líneas del subterráneo (1, 2, 3) y los cambios en otras (4, 5) comenzaron al final de la tarde de ayer, continuaron en la noche y siguen hoy, adelantó ABC News. Varios trenes quedaron estacionados luego de que sus pasajeros fuesen evacuados en otras estaciones al no poder continuar el viaje.
Los funcionarios de MTA describieron la emergencia como un descarrilamiento menor y de baja velocidad que ocurrió cuando un tren subterráneo de pasajeros chocó con un tren averiado al salir de la estación.
Confirmaron que el primer vagón de un tren de la línea 1 se descarriló tras hacer contacto con otro tren averiado que terminó destrozado justo al norte de la estación alrededor de las 3 p.m. del jueves. Más tarde dijeron que esperaban restablecer el servicio esta mañana durante la hora pico, pero agregaron que “no podían garantizarlo”. Para los cambios actualizados en las rutas de buses y accesos al Metro, consulte MTA.
“También nos estamos preparando para hacer reparaciones al tren que descarriló, trasladarlo a su instalación de almacenamiento, inspeccionar las vías y realizar las reparaciones necesarias en las vías y la infraestructura”, dijo NYCT Subway en una publicación en Twitter (X).
Unas 300 personas fueron evacuadas del tren que descarriló y los bomberos también desalojaron a unas cientos de personas de un tercer tren que no estuvo involucrado pero que tuvo que detenerse en el túnel debido a la colisión.
“Afortunadamente no hubo heridos graves”, dijo Davey. “Obviamente, dos trenes no deberían chocar entre sí. Llegaremos al fondo del asunto”.
Pasajeros en el tren describieron escenas de pánico con mucha gente gritando. “Comencé a llorar y comencé a tener un ataque de pánico”, dijo Zor Sánchez. “Bebí agua y vomité”.
Otros viajeros afirmaron que hubo humo dentro del tren, lo que aumentó aún más el nerviosismo. La NTSB anunció un equipo especial para investigar la colisión que se espera arribe a la escena esta mañana.