¿Qué hay detrás de comer en exceso?

Comer en exceso tiene el origen en varias razones, según explica una especialista de Cleveland Clinic, en esta entrega revisaremos 5 de estas razones

Comer

Comer en exceso a menudo es causado por comer emocionalmente Crédito: Shutterstock

Comer en exceso puede convertirse en un hábito que con el paso del tiempo puede generar problemas de salud. Y es que detrás de esas ganas de comer se esconden algunas razones como: no dormir suficiente, posponer las horas de comida y hasta aburrirse.

Aunque es común tener tendencia a comer en exceso de vez en cuando, la psicóloga Susan Albers, de Cleveland Clinic explica que si esto se convierte en algo común, puede generar trastornos alimentarios y aumento de peso.

“Comer en exceso es comer más que el nivel de hambre”, define Alber, y no se manifiesta igual en todos “Eso puede verse diferente para cada persona”.

Dentro de los efectos que de comer en exceso destacan: reflujo ácido, hinchazón, gases, acidez de estómago, náuseas y dolor de estómago.

El doctor Albers revela que “comer en exceso a menudo es causado por comer emocionalmente . Pero también puede ser que lo que estás comiendo sea muy sabroso y lo disfrutes, por lo que continúas comiendo por el placer de hacerlo”.

Conoce 5 causas de comer en exceso

¿Qué pasa en nuestro cerebro que nos induce a comer más?
El estudio revela que cuando consumimos grasa se convierte en un círculo vicioso en el cual “la grasa lleva a la grasa” al punto de transformar nuestro cerebro
Crédito: Shutterstock

Acceso a la comida

Tener la nevera llena y la despensa, puede llevar a caer en la tentación de satisfacer cualquier antojo que tengas, ya sea un refrigerio de medianoche o una mezcla heterogénea para el almuerzo.

Una solución efectiva que recomienda la especialista es “ser consciente al comprar y hacer una lista puede ser útil para disminuir las compras impulsivas”.

También puedes organizar la nevera, de manera que los alimentos saludables queden estratégicamente más a la vista que los menos saludables.

La presión y el estrés

El hambre emocional es una de las razones por las que caemos en la tentación de comer en exceso . Se asocia tanto con sentimientos negativos como tristeza o enojo como con la felicidad u otros sentimientos positivos.

Comer porciones gigantes

Las porciones gigantes son una de las formas de comer en exceso, sobre todo cuando comemos fuera de casa o en restaurantes, a veces resulta difícil calcular cuánto debemos comer y puede resultar tentador continuar hasta que se acabe toda la comida.

Cuando salgas a comer revisa el menú, si vas a un restaurante, lo que te ayudará a disminuir los pedidos impulsivos. Evalúa tu propia hambre y no limitarte a seguir lo que otra persona pide.

Cuando te sientas satisfecho, puedes guardar parte de tu comida como sobras.

Estar aburrido

El aburrimiento y el comer distraído son dos de las formas más comunes en las que podemos comer en exceso.

Albers indica que “tendemos a hacerlo con frecuencia en determinados lugares y ubicaciones. Por ejemplo, en el sofá mientras miramos televisión, o si estás sentado en tu escritorio porque te aburres”.

Una de las tácticas para superar este hábito es estar atentos. “Y cuando te sorprendas comiendo por aburrimiento, reconócelo”, dice Albers, esto ayuda a estar más conscientes y evitar caer en la trampa del aburrimiento.

En tu entorno comen en exceso

Es indudable la influencia que tiene nuestro entorno en nuestros comportamientos, y en el tema de la alimentación, también. “De hecho, los estudios han demostrado que tendemos a igualar el ritmo de masticación con el de las personas con las que estamos, incluso si no las conocemos”, agrega.

Para evitar caer en estas tentaciones hay que estar conscientes de la masticación “asegúrese, de comer lentamente y de no seguir el ritmo de las personas que lo rodean, especialmente si comen muy rápido”.

Sigue leyendo:

. ¿Por qué nos da hambre en las noches incluso después de cenar?

. Efectos del invierno en el estado emocional y la alimentación, ¿por qué comemos más?

. Trucos que ayudan a calmar el hambre emocional

.

En esta nota

Comer mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain