Trucos que ayudan a calmar el hambre emocional

El hambre es una manifestación biológica natural del cuerpo para pedir alimentos, pero hay otra que se genera por ansiedad o estrés: el hambre emocional. Para calmarla hay algunas cosas que podemos hacer

Hambre Emocional

Comer nuestro plato favorito o en compañía de amigos, puede ayudar a calmar el hambre emocional Crédito: Shutterstock

Hay varios factores que inciden en el hambre, que es una respuesta natural de nuestro cuerpo cuando requiere energía; uno de ellos es la ansiedad que muchos autores la relacionan con el hambre emocional.

El hambre emocional es la que utilizamos para calmarnos, aliviar momentos desagradables o incómodos y experimentar emociones agradables, indica Nutrium. Esto se puede lograr con una comida con amigos o comiendo nuestro plato preferido, para ayudar a relajar esas situaciones que podría significar un pico de ansiedad debido al estrés.

El hambre física se manifiesta pidiendo esos nutrientes que el organismo requiere para funcionar, mientras que el hambre emocional, es una respuesta a situaciones internas de origen más psicológico, es decir, “el hambre tiene una función de protección, alivio, placer, refugio”.

Para evitar los atracones de comida hay varias recomendaciones que podemos seguir, una de ellas es comer nuestra comida favorita de la infancia.

Esto se debe a que “la comida reconfortante nos distrae de nuestros problemas, tiene buen sabor y estimula el sistema de recompensas del cerebro, de modo que recibes una dosis de placer”, explica Susan Albers, psicóloga clínica y experta en alimentación emocional en Cleveland Clinic

También comer snack o sentarnos a ver televisión ayuda a bajar los niveles de ansiedad, producto del hambre emocional.

Recomendaciones para combatir el hambre emocional

La nutricionista, Naroa Esparza, explica a Noticias de Alava, que cuando hay un impulso de comer algo no tan saludable hay que ceder, darse el permiso, darse el permiso para “relajarte frente a la televisión con una bolsa de comida para picar”.

Asegura que no pasa nada por desconectar con comida, también es una opción preparar una comida que te recuerde a tu casa, alguna tradición que te guste o alguna comida de la infancia.

Dentro de las recomendaciones que ofrece Esparza para lidiar con el hambre emocional, hay varias que pueden funcionar sin recurrir a la comida.

Hay varias cosas que se pueden hacer, tal como recomienda Esparza para lograr calmar y tranquilizar:meditar, escuchar música, hacer respiraciones profundas, oler algún aceite esencial, sándalo o lavanda, o vela aromática puede ayudar a relajar.

También recomienda hablar con algún amigo sobre la situación que causa el estrés, “escribir a alguien a quien extrañes una carta, se la llegues a enviar o no”.

Realizar actividades recreativas como bailar, ir a un concierto, ver una película, pintar o ir al cine. También se recomiendan las actividades físicas para liberar el estrés.

Sigue leyendo:

. Comer entre horas sin engordar es posible: estos son los alimentos que recomiendan los científicos

. Más allá de las ganas de comer la ansiedad puede ser un problema: 5 formas de controlarla

. Comidas que pueden afectar la salud mental, según un especialista

.

En esta nota

Alimentación saludable hambre

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain